Economía
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercados e instituciones perpetran desigualdades: Banco Mundial

Dejan de nacer 3.9 millones de niñas al año porque los padres prefieren varones
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 34

Cada año dejan de nacer 3.9 millones de niñas en los países de ingreso medio y bajo. Aproximadamente dos quintas partes de las niñas no nacen porque los padres prefieren tener hijos varones; una sexta parte de las que logran nacer fallecen en la primera infancia y otro tercio durante la edad reproductiva, advirtió el Banco Mundial (BM) en su Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo.

El estudio planteó que los gobiernos deben enfocar sus políticas de desarrollo a eliminar las causas fundamentales de la disparidad de género y destacó que en los países de América Latina y el Caribe persisten brechas en oportunidades económicas, aunque hay avances en salud, educación y participación laboral.

La igualdad de género es por derecho propio un tema vital, pero también tiene sentido desde el punto de vista económico, afirmó el organismo, ya que puede incrementar la productividad de los países, mejorar los resultados en materia de desarrollo para la próxima generación y hacer que las instituciones sean más representativas. Pero ubicó a los mercados y las instituciones como responsables de perpetrar a menudo las desigualdades entre hombres y mujeres.

Las mujeres representan 40 por ciento de la fuerza de trabajo en el mundo y 43 por ciento entre quienes desempeñan labores agrícolas, ya que en las últimas décadas más de 500 millones de ellas se han incorporado al mercado laboral.

Sin embargo, el Banco Mundial aseveró que entre las deficiencias pendientes de resolver persiste la brecha entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a oportunidades económicas e ingresos y productividad laboral.

En el caso de América Latina y el Caribe destacó que la tasa de mortalidad ya no es una preocupación, y que la matrícula de niñas ha aumentado hasta el punto de cerrar o incluso revertir la brecha de género que tradicionalmente favorecía a los niños. Incluso surge la identificación de la educación como una actividad femenina, con excepción de las poblaciones indígenas.

Indicó que en 45 países en desarrollo hay más niñas que niños en la secundaria, y más muchachas que varones en 60 países, mientras las mujeres viven más que los hombres en los países de ingreso bajo.

El Banco Mundial destacó que la desigualdad laboral se ha reducido más rápido en América Latina y el Caribe que en cualquier otra región, ya que la participación femenina creció 36 por ciento en las últimas tres décadas.