Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que la solicitud implica cancelar nuestros derechos en los territorios históricos

Hamas y Yihad Islámica rechazan la petición de reconocimiento del Estado palestino en la ONU

En el organismo mundial se intensifica la labor diplomática para evitar un enfrentamiento

Foto
Una banda de palestinos marcha en Belén en apoyo a la solicitud de reconocimiento del Estado palestino en la ONUFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 42

Gaza, 18 de septiembre. Hamas y Yihad Islámica rechazaron hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pida el reconocimiento del Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea intensificaron gestiones diplomáticas para evitar una confrontación por esa solicitud en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hamas y Yihad Islámica dijeron que pedir el reconocimiento carece de consenso nacional e implica peligros significativos. Un Estado dentro de las fronteras de 1967 cancelaría los derechos en la Palestina histórica y anunciaría el establecimiento del régimen sionista en la porción más grande del territorio palestino, lo que cancelaría el derecho de nuestro pueblo a resistir la ocupación, agregaron.

Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, considera Palestina histórica el territorio bajo mandato británico (1920-1948), antes de la creación del Estado de Israel, que se extendía desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo y que incluye el actual territorio de Israel.

En un comunicado, Hamas dijo que la acción “lamentablemente fue sacada unilateralmente del consenso nacional palestino.

La resistencia es básicamente el camino verdadero para liberar nuestros territorios, recuperar nuestros derechos y establecer un Estado palestino con verdadera soberanía, dice el texto suscrito con Yihad Islámica.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, del partido Fatah, que rivaliza con Hamas, busca el reconocimiento de un Estado independiente en los territorios que Israel capturó en 1967 (de Egipto, Jordania y Siria tras la Guerra de los Seis Días), es decir, Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, el cual contempla el Estado de Israel.

Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas en Gaza, reafirmó su rechazo a la iniciativa de Abbas, pero agregó que Hamas “no pondrá obstáculos en la vida de la creación de un Estado palestino dotado de plena soberanía.

Repetimos que estamos en favor del establecimiento de un Estado palestino sobre cualquier parte liberada del territorio que sea suscrito por el pueblo, sin reconocer a Israel ni conceder un ápice de la Palestina histórica, dijo.

Mientras, el primer ministro palestino Salam Fayyad conversó este domingo con el ministro israelí de Defensa Ehud Abark, con las tensiones de fondo a raíz del tema de la solicitud.

El encuentro en Nueva York se celebró en medio de frenéticos esfuerzos internacionales por tratar de evitar un enfrentamiento en la ONU.

Así, Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea (UE) multiplican sus contactos en torno a la demanda palestina para evitar una confrontación esta semana en la Asamblea General, ya que Washington ha dicho que interpondrá su veto.

Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, se reunió con Catherine Ashton, canciller de la UE.

Tony Blair, premier británico y representante del Cuarteto para Medio Oriente (integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y la ONU), dijo a la cadena ABC que sus esfuerzos estaban dirigidos a disuadir a los palestinos de buscar el reconocimiento de un Estado esta semana.

Buscaremos armar algo que permita que sus demandas y legítimas aspiraciones a la condición de Estado sean reconocidas, mientras se renueva una negociación directa entre las dos partes (palestinos e Israel).

En tanto, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, aseguró de nueva cuenta que la iniciativa palestina por alcanzar el reconocimiento de Estado ante la ONU fracasará.

Netanyahu acusó a los palestinos de torpedear las negociaciones de paz y añadió que viajará a Nueva York la próxima semana para asegurarse de que la solicitud palestina sea bloqueada en el Consejo de Seguridad, y para hablar de la verdad ante la Asamblea General. También manifestó estar convencido de que Estados Unidos hará fracasar el proyecto palestino.