Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Operación Independencia

Aparente calma

Ríodoce, Diario de Juárez

Malova, intolerante

Cocoa, La ganadora

Clase Política

Fallas en el sistema electoral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fobaproa americano

Gravamen a las fortunas de los millonarios

Indignados toman Wall Street

El botín de 2012

México SA

Deuda pública: 5.2 billones

En 2012 crecerá 400 mil millones de pesos

Felipe Calderón te dirá cómo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Balanza de pagos. Primer semestre 2011

Balance de la Jornada

Reinoso y Romano, dos más que muerden el polvo

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
La Jornada: 27 años
H

ace 27 años, cuando este diario circuló por primera vez, algunos pensaron que sería una aventura efímera, y no les faltaban elementos de juicio para suponerlo: parecía imposible que un proyecto informativo como La Jornada pudiera subsistir sin el visto bueno del poder público, apoyo empresarial ni respaldo de alguno de los poderes fácticos de aquel entonces. La precariedad material del periódico, surgido de una exitosa convocatoria a la sociedad y a los ciudadanos, y sufragado por éstos, se agregaba a las razones de aquel diagnóstico pesimista.

El Correo Ilustrado

Empresa incumple con pago de prestaciones, dice

H

ace más de año y medio interpuse ante la subdelegación 8, San Ángel, del IMSS la denuncia 006/10 con la finalidad de que el patrón Grupo Ingeniería, Arquitectura y Desarrollo cubra las prestaciones a que por ley tengo derecho y que suman cerca de nueve años. Después de muchas visitas al instituto me dicen que la empresa no ha entregado la información solicitada, por lo que mi denuncia está en suspensión.

El grave problema del desempleo en EU
L

a incertidumbre económica será el tema predominante en los próximos meses en la política estadunidense, particularmente en el aspecto del desempleo. Los temas sociales como el aborto, los derechos de las minorías, el medio ambiente, las relaciones externas y la política migratoria pasarán a segundo término ante la acuciante situación en la que vive cerca de 10 por ciento de la población en edad de trabajar.

Explotación criminal de petróleo
D

os países, ubicados a miles de kilómetros de distancia entre sí sirven para mostrar la manera criminal de explotar el petróleo: Ecuador y Nigeria, donde las trasnacionales han dejado severos problemas de salud pública y destrucción ambiental. Varios estudios muestran los males causados por la explotación petrolera en la amazonia ecuatoriana. En uno, publicado hace siete años en la prestigiosa revista de la Organización Panamericana de la Salud, dos especialistas (Miguel San Sebastián y Anna-Karin Hurtig) reconocían la actividad petrolera como el combustible que transformó la vida ecuatoriana. Cómo en pocos años su ingreso per cápita se había quintuplicado, pero a un elevado costo para la gente y la naturaleza. El petróleo, decían, era el origen de una de las destrucciones ambientales más severas registradas en el mundo: desde 1972 van a parar a los ríos y las tierras del Amazonas decenas de miles de millones de desechos tóxicos y petróleo sin refinar.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
En busca de tierra firme
A

su paso por Oaxaca, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sufrió una mutación importante. La Caravana al Sur se llevó sobre los hombros, con cierta preocupación, la carga que depositaron los pueblos indios de Oaxaca al asumirse como parte del movimiento y dar a Javier Sicilia funciones de autoridad en la construcción de un nuevo país.

Cordero, la Aspan y 2012
D

e no ocurrir un contratiempo mayor, el candidato de la Casa Blanca para la elección presidencial de 2012 en México es Ernesto Cordero. Junto con el finado Juan Camilo Mouriño y el actual embajador en Washington, Arturo Sarukhán, Cordero participó en septiembre de 2006 en la encerrona de Banff Springs, Canadá, donde representantes del Pentágono y de grandes corporaciones privadas decidieron profundizar la integración de América del Norte y el control de México por el estamento militar estadunidense. Allí se consumaron una serie de acuerdos ejecutivos secretos con Estados Unidos, que combinan la entrega de los recursos geoestratégicos con la militarización subordinada del país. Cordero, sustituto forzado de Mouriño, es el hombre del continuismo calderonista.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Tribunal subordinado
L

a anulación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las nuevas disposiciones en materia de transmisión de espots electorales deja al Instituto Federal Electoral (IFE) en estado de extrema vulnerabilidad ante los embates mediáticos presentes y futuros. En lugar de hacer frente común con el IFE para defender de manera conjunta la institucionalidad democrática, los magistrados han tomado el lado de los poderes fácticos. La verdadera perdedora, como siempre, es la ciudadanía.

Política maniatada
L

a intensidad de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos no esconde la fuerza de la disputa política que se ha desatado. En medio de la crisis se está definiendo un conflicto político clave para las sociedades que se entienden a sí mismas como democráticas.

John M. Ackerman
León Bendesky
Fin y principio
S

e acaba el tiempo, dijo.

36 Festival Internacional de Cine de Toronto
Premios y conclusiones
Foto
Philippe Falardeau, director de Monsieur Lazhar, filme premiado como mejor largometraje canadiense, acompañado de Cameron Bailey y Piers Handling, durante la clausura del encuentro Foto Ap
Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao