Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explotación de la riqueza natural
Magra inversión para proteger el medio ambiente
Foto
Foto: María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 3

Las empresas mineras en México destinaron 110 millones de dólares el año pasado para la preservación del medio ambiente. La cifra equivale únicamente a 2.3 por ciento de los 4 mil 731 millones de dólares que invirtieron el año pasado para nuevos proyectos de exploración y explotación de metales y minerales o bien para consolidar y expandir otros, así como para adquisición de equipo, gastos de seguridad, capacitación y productividad.

Otro porcentaje menor (1.9 por ciento o 94 millones de dólares) fue para apoyo a comunidades, de acuerdo con la Dirección General de Promoción Minera, de la Secretaría de Economía, y la Cámara Minera de México (Camimex).

El organismo sostiene que la minería es un sector limpio con proyectos sustentables, y se queja de que es una de las industrias más reguladas en materia ambiental. Cada proyecto, destaca, trae consigo la generación de empleos de calidad, la ampliación de infraestructura, el uso de tecnología de punta e innovación, sobre todo en el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo de profesionales y técnicos de la tierra.

Incluso advierte que el enorme reto que enfrenta la industria es que sólo podrá seguir creciendo con proyectos sustentables que tengan como prioridad el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las comunidades donde operan, respetando su cultura y costumbres, y la seguridad de sus trabajadores.

Sin embargo, las propias cifras de Camimex indican que el sector contaba únicamente con 69 certificados de industria limpia y 24 en proceso, además de reconocimientos a 18 mineras como empresas socialmente responsables. Cifras que contrastan, por ejemplo, con las 120 empresas afiliadas a dicha cámara o con los 757 proyectos mineros a cargo de 286 empresas extranjeras que las autoridades tienen contabilizadas y a los que faltan agregar los de origen nacional.