Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próximas elecciones internas, sólo para cumplir sentencia de modo parcial: perredistas

Fallo de tribunal deja al PRD sin órganos que definan las candidaturas para 2012
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 12

Al invalidar al PRD consejos y congresos nacionales, estatales y municipales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó al partido de manera temporal sin órganos que definan las candidaturas para 2012, mientras los demás institutos políticos de izquierda ya trabajan en esa ruta.

Los próximos comicios internos, advierten algunos perredistas, serán sólo un cumplimiento parcial de la sentencia, pues no se contempla la elección de congresos estatales.

La dirigencia del PRD fijó tres fechas para la renovación de sus órganos: el 23 de octubre, para consejos estatales y nacional, más congreso nacional. Dejó para el 6 de noviembre la elección de representantes seccionales, y siete días para integrar los consejos municipales.

Según el acuerdo de la Comisión Política Nacional del pasado 14 de septiembre, los representantes seccionales serán electos en los términos que se estipulen en el plan nacional de creación de comités de base seccionales, que deberá ser aprobado por el secretariado nacional el miércoles próximo. A partir de ahí se conformarán los consejos municipales, sin señalar en la convocatoria el método para esa designación.

De acuerdo con los nuevos estatutos del partido, a estos últimos corresponde seleccionar la integración de comités municipales y la lista de regidores, mientras los consejos estatales nombran presidentes, secretarios generales, secretariado y mesa directiva de ese nivel, más toda la lista plurinominal local.

En el Consejo Nacional, en tanto, recae, entre otros, la política de alianzas del PRD, el método para definir candidato presidencial, reservas de candidaturas, listas plurinominales de diputados federales y senadores, así como la designación –de la mano de congresistas– de 64 consejeros de lista, es decir, los que no se someten a votación.

Además, de cara a 2012, aprobar los mecanismos que acuerde la dirigencia perredista con los demás integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (integrado por el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para los comicios del año entrante.

Dada la importancia que el Consejo Nacional tiene para el rumbo del partido, en su composición se observa la fuerza de las corrientes.

Según cálculos de perredistas, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional tienen alrededor de 150 consejeros nacionales, Izquierda Democrática y aliados locales unos 80, Izquierda Renovadora en Movimiento alrededor de 25, Foro Nuevo Sol 15 y el Frente Nacional Patria para Todos y Todas como 30, entre los siete grupos que lo componen, entre ellos Democracia Social, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Izquierda Social y Grupo de Acción Política.

El 26 de agosto el TEPJF ordenó al PRD realizar seis elecciones: representantes seccionales, consejos municipales, estatales y nacional, así como congresos estatales y nacional, tras una impugnación que presentó el senador Sotelo por haber vencido en abril los plazos para los cuales fueron electos.

En Consejo Nacional, por mayoría, los perredistas habían acordado prorrogar los mandatos de dichos órganos hasta después de las elecciones federales, que tendrán lugar en 2012.