Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías federales apoyarán la expedición
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 17

Elementos de la Policía Federal (PF) proporcionarán apoyo para la custodia y seguridad de la Caravana del Sur, que encabeza el poeta Javier Sicilia, pues en horas recientes se han producido varios incidentes, revelaron fuentes del gobierno federal.

Hasta el momento se desconoce con precisión el número de elementos federales que enviará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para dar protección al poeta y a los miembros de su movimiento.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, en coordinación con el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, acordó este domingo el envío de agentes de la PF para el apoyo de la caravana.

De acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas, Sicilia tuvo ayer una conversación telefónica con autoridades de Gobernación, quienes se comprometieron a enviar un grupo de agentes federales para la seguridad de la caravana.

El pasado sábado el convoy en el que viajaba Sicilia tuvo que activar el protocolo de seguridad al detectar hombres encapuchados y armados sobre el kilómetro 86 de la carretera entre Villahermosa, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz, Antes fue detenido el sacerdote Tomás González y esta madrugada hubo un intento de ingresar en la casa de Emilio Álvarez Icaza en el Distrito Federal.

Hacemos un llamado al gobierno federal, estatales, porque ayer sucedieron tres incidentes, no sabemos si están concatenados, si son cosas aisladas [...]. Nos preocupa mucho, no sabemos de qué orden son estas cosas, lo que nos preocupa más es que son un signo de lo que está pasando, dijo Sicilia durante una rueda de prensa este domingo.

Agregó que el movimiento ha organizado una caravana de paz para visibilizar a su paso las condiciones de inseguridad. Por ello insistió en que las policías federal y estatal deben garantizar esa seguridad, no es posible que los delincuentes fastidien a la sociedad, los militares a los defensores de derechos humanos y la policía no aparezca.