Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coadyuvará PGR en las indagatorias de la muerte del priísta Moisés Villanueva de la Luz

Cuerpos hallados en Huamuxtitlán son del diputado priísta y su chofer, confirman

Dudas en la identificación del legislador causaron el retraso, informó el procurador estatal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 24

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre. El procurador estatal, Alberto López Rosas, y el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirmaron que los cuerpos hallados la tarde del sábado en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, en la región Montaña Alta de Guerrero, corresponden al diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz y a su chofer Eric Estrada Vázquez.

Según López Rosas, el retraso en las investigaciones para determinar si los cadáveres eran de Moisés Villanueva y Eric Estrada se debió a que la esposa del legislador, Lucía Leyva Rojas, tenía dudas debido a que el cuerpo que se les presentó se hallaba totalmente desfigurado, lo que obligó a practicar diversos estudios dactilares.

Finalmente, a través de la credencial de elector de Villanueva de la Luz y de una huella tomada al cadáver, dos peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y uno de la Procuraduría estatal coincidieron en que se trataba del diputado desaparecido desde el 4 de septiembre anterior junto con su chofer, quien fue identificado inmediatamente por su esposa, Anahí Marín Gálvez.

Por la tarde, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Efrén Leyva Acevedo, y el coordinador de los diputados federales por Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, coincidieron en que esperarían el dictamen final del peritaje que realiza el Servicio Médico Forense (Semefo) a huellas dactilares que recibió de la Cámara de Diputados federal.

Lázaro Mazón señaló que al encontrar los cuerpos se dudó que realmente se tratara de Moisés Villanueva y Eric Estrada, pero en el último reporte del Semefo, que depende de la Secretaría de Salud, se corroboró su identidad.

Lo que sabía hasta ese momento es que anoche mismo tres funcionarios identificaron los cuerpos: el alcalde (de Chilpancingo) Héctor Astudillo Flores; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, y el procurador Alberto López Rosas, afirmó. Ayer por la tarde me avisaron que había dos cuerpos, y que probablemente pertenecían al diputado federal y a su chofer, y ya en la noche me lo confirmaron, insistió. Mazón Alonso dijo que se espera que la familia reclame los cuerpos.

En tanto, Lorena Méndez Leyva, perito médico forense, dijo que el cuerpo del chofer fue reconocido por sus familiares, que lo identificaron porque le faltaba el dedo gordo del pie izquierdo.

De su lado, la Secretaría de Gobernación federal condenó enérgicamente en un comunicado los asesinatos del legislador y su chofer, y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

En el mismo boletín se indicó que la PGR coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero en el esclarecimiento de los hechos con el objetivo de poner a disposición de la justicia a los responsables.