Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Adjudican a la española Abengoa el acueducto Jalisco-Guanajuato
Foto
Vista de Temacapulín, uno de los tres poblados que serán inundados por la presa El Zapotillo Foto Arturo Campos Cedillo

Forma parte del proyecto El Zapotillo; persiste conflicto con las comunidades afectadas

Conagua le entrega contrato de prestación de servicios a 25 años; aún no se define el precio del líquido en bloque

La decisión viola un amparo y los derechos de pobladores: activistas

Angélica Enciso L.
Senador por Sonora se opone a obra
Exige PRD a hermano de Felipe Calderón aclarar desfalco de 110 millones de pesos

Dejó en quiebra el organismo operador del agua en Morelia; solicitarán una auditoría

Ulises Gutiérrez
Ernesto Martínez Elorriaga
Morelos: chocan grupos rivales de transportistas; 10 lesionados

Cetemistas demandan participar en obra vial y señalan favoritismo

Por quebrar, 78 establos de Tizayuca

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre. Alrededor de 78 establos lecheros del municipio de Tizayuca, Hidalgo, enfrentan graves problemas por el aumento de los costos de producción y el precio de venta de su producto, y están en riesgo de cerrar por no haber perspectivas de mejora, advirtió Víctor Manuel Huerta Gutiérrez, presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca (CAITSA). Urge un aumento al precio de la leche, dijo.

Rubicela Morelos Cruz
Carlos Camacho
Detienen a presuntos ladrones de cables

Pachuca, Hgo. Indígenas de la comunidad de El Mejay, municipio de Ixmiquilpan, golpearon y detuvieron en la delegación municipal a dos presuntos ladrones de cables de energía eléctrica, quienes fueron rescatados por funcionarios del gobierno estatal y enviados al hospital regional. Al mismo tiempo, en la delegación comunitaria de Xuchitlán, municipio de San Salvador, fue detenido un sujeto involucrado en hechos similares. Los dos detenidos en El Mejay fueron identificados, como Eulogio Chávez Jiménez y Johnny Chávez Bernal.

Chiapas: 884 detenidos por Operativo Limpieza

San Cristóbal de las Casas, Chis. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, informó que como resultado del Operativo Limpieza, que se inició en junio, se ha desarticulado a 12 bandas delictivas y detenido a 844 presuntos delincuentes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. La PGJE agregó que agentes de esa dependencia realizaron ayer un cateo en el penal de Tapachula, donde se ibcautaron de 56 grapas, 12 piedras de cocaína, un cartucho calibre 22, un cartucho calibre 380 y teléfonos celulares.

Carlos Camacho
Elio Henríquez
Protestan empleados de reclusorio de SLP

San Luis Potosí, SLP. Más de 100 empleados del Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, en San Luis Potosí, protestaron ayer a raíz de la agresión de varios internos contra un custodio. Informaron que temen por su seguridad. Si ni los custodios están seguros, ¿qué podemos esperar?, dijeron trabajadores administrativos. Los inconformes advirtieron que hoy acudirán al palacio de gobierno para exigir la destitución de Valentín Díaz Reyes, director de Prevención y Readaptación Social del estado, por falta de resultados, prepotencia y desvío de recursos.

Asume Sandoval la gubernatura de Nayarit

Tepic, Nay. El priísta Roberto Sandoval Castañeda rindió ayer protesta como gobernador constitucional para el periodo 2011-2017, en sustitución de Ney González Sánchez. Sandoval Castañeda agradeció la presencia del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, y del ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto. Al acto también acudieron, entre otros, los cantantes Joan Sebastian y Emmanuel, el actor Omar Fierro, el boxeador Saúl El Canelo Álvarez y los futbolistas Marcelino Bernal y Ramón Ramírez.

Vicente Juárez
Myriam Navarro
Veracruz: escapan 32 reos; recapturan a 14

Dimite el director de Readaptación Social

Alerta en Tabasco por la crecida de seis ríos

Continuarán aguaceros hasta el miércoles

Andrés Timoteo Morales
René Alberto López, Saúl Maldonado y Ulises Gutiérrez
Refuerzan vigilancia en hospitales de Acapulco

Acapulco, Gro. Hospitales públicos de este municipio modificaron sus horarios y restringen el paso a los acompañantes de pacientes, lo que convirtió calles adyacentes en extensiones de las salas de espera. Policías federales resguardan la entrada del hospital general, adonde sujetos armados se han llevado a heridos. En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la entrada de emergencias fue cerrada y los pacientes ingresan por el área de consulta general, donde son revisados.

Monterrey, primer lugar en discriminación

Monterrey, NL. Durante la inauguración del foro Seguridad ciudadana, cohesión social y no discriminación en Nuevo León, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, aseguró que en esta ciudad menores, jóvenes, mujeres, trabajadoras domésticas y adultos mayores sufren mayor discriminación que en la ciudad de México y Guadalajara. Recordó que en mayo se presentó al Congreso local la tercera iniciativa para aprobar una ley estatal de discriminación, pero no hay voluntad para discutirla.

Héctor Briseño
Alejandra Arroyo
Pagarán a procuradora de Tlaxcala $2 millones

Tlaxcala, Tlax. La procuradura de Justicia del estado, Alicia Fragoso Sánchez, declaró que el tribunal colegiado del vigesimoctavo circuito negó un amparo solicitado por la administración del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz contra un juicio laboral que ella promovió el 30 de marzo de 2004 por despido injustificado, cuando era directora de notarías y Registro Público de la Propiedad, por lo cual la administración local deberá pagarle dos millones 646 mil 292 pesos. Fragoso anunció que no cobraría ese dinero, pero el gobernador Mariano González le informó que lo recibirá porque tiene derecho a ello.

Veta militar a titular de Gobierno de BC

Mexicali, BC. El general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la segunda Región Militar, pidió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán que Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario de Gobierno de Baja California, no esté presente en ningún acto militar, tras acusarlo de irrespetuoso y de estar borracho, por lo cual se ausentó de la ceremonia de homenaje a los Niños Héroes el 13 de septiembre. Cardona Benavides explicó que llegó tarde, no subió al presídium y en cuanto finalizó el acto protocolario se marchó sin despedirse.

José Carlos Avendaño
Antonio Heras