Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cetemistas demandan participar en obra vial y señalan favoritismo

Morelos: chocan grupos rivales de transportistas; 10 lesionados
Foto
Diez lesionados (entre ellos uno de gravedad) y cinco automóviles quemados fue el saldo del enfrentamiento entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México y de la organización Nuevo Grupo Sindical por el contrato de la ampliación de la autopista Cuernavaca-CuautlaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 30

Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre. Cinco automóviles quemados, tres dañados y 10 personas lesionadas (una de gravedad) fue el saldo que dejó un choque entre transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la organización Nuevo Grupo Sindical (NGS).

El enfrentamiento ocurrió alrededor del mediodía en la autopista La Pera-Cuautla, en el crucero de Oaxtepec (kilómetro 26). Ambos grupos disputan el contrato de la ampliación de esa vía a cuatro carriles.

Policías municipales y transportistas de la CTM relataron que un centenar de integrantes de la NGS intentaron desalojar un plantón que los cetemistas instalaron el pasado lunes, en demanda de que les asignen 50 por ciento de esa obra, que realizará la empresa Tradeco. Agregaron que el contrato fue asignado a NGS porque simpatiza con el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo y con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fidel Giménez Valdés Román.

Cuatro de los cinco automóviles quemados (tres de carga y un Nissan Tsuru) eran de la CTM, y un camión de volteo era del NGS. A tres camiones les rompieron los vidrios y les poncharon las llantas. Un presunto integrante del NGS fue detenido y entregado a elementos de la Policía Federal.

El conflicto por el contrato de acarreo de materiales para esta obra se inició hace un par de semanas y se intensificó el 10 de septiembre, cuando hubo conato de violencia.

Al enterarse de que NGS había ganado la licitación de la obra, en la cual el gobierno federal invertirá 400 millones de pesos, los cetemistas se declararon en huelga y señalaron que las nueve obras que se ejecutan en Morelos se han entregado al NGS.

Hace una semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga, por lo cual los cetemistas iniciaron un plantón el lunes pasado para impedir el inicio de la obra.

Los cetemistas anunciaron que pese a la agresión continuarán en plantón en un terreno adyacente a la autopista y esperan que les asignen 50 por ciento del acarreo de material.