Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Simulacros de éxito

Oro rojo en NY

Acteal, Zedillo

BC: poder militar

Clase Política

La elección panista

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los millonarios paran en seco a Obama

Suárez Coppel tendrá que informar sobre Repsol

Caen las ventas de seguros a turistas

México SA

Débil impulso a la educación

En 2012 crecen recursos 0.3%

Se reducen para nivel superior

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un gobierno sin contrapesos

Oposición acrítica e inocua

El último tren

Itacate

El que siembre su maíz...

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Indignados en Wall Street
D

esde el sábado pasado, cientos de personas han acampado en los alrededores de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Valores, para protestar contra lo que han denominado la codicia corporativa, en respuesta a una convocatoria lanzada en el ciberespacio por la organización Adbusters. Hasta ayer, muchos permanecían en las inmediaciones del sitio, a pesar de algunos arrestos efectuados por la policía local. Los movimientos ciudadanos de rechazo al modelo político y económico vigente en los países occidentales, impuesto por ellos al resto del mundo, han llegado, así, al corazón del sistema: Wall Street, el distrito financiero neoyorquino que funge como capital de la especulación planetaria, y donde se realiza la mayor parte de las operaciones bursátiles en las que unas cuantas manos juegan con los destinos de países y de poblaciones.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de los fallecidos no contados en 1985

T

res mil 692 fue la cifra oficial de fallecidos tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 en el Distrito Federal; ninguno más. Aunque resulte difícil calcular a los desaparecidos, las autoridades no debieran, con una tardanza espeluznante de 26 años, dar parte de artificios oficialistas de una cuenta que sobrepasó quizá decenas de miles, quienes ahora, lamentablemente, no serán recordados.

La rebelión de los empleados
E

l tercer Encuentro Mundial de Valores ofreció hace unos días al público de Nuevo León la presencia de varias figuras de la ética hablada: el Dalai Lama, que definió a la corrupción como el anti-Dios; Chespirito, axiólogo de Televisa; la profesora Elba Esther Gordillo, columna moral del magisterio flexible, entre otras.

Juventud en riesgo
E

spots transmitidos en estaciones de radio en Veracruz ofrecen trabajo redituable, percepciones hasta de 14 mil pesos mensuales y posibilidades de desarrollo en la policía de Nuevo León. Y es que en los últimos dos años se ha observado un déficit en el número de aspirantes a policías en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur e Hidalgo. Según funcionarios locales, las principales causas de este déficit son las bajas masivas tras los ejercicios de depuración de los cuerpos policiacos, principalmente, al no aprobar los exámenes de control de confianza; las renuncias de los elementos, los asesinatos de agentes y el poco interés de los jóvenes por integrarse a las corporaciones.

Abraham Nuncio
Simón Vargas Aguilar*
Un paso más hacia al abismo
I

nicio explicitando qué entiendo por abismo. Haré una definición simple, advirtiendo que nadie está en la capacidad de decir cuándo podremos decir henos aquí, finalmente, en el abismo. De hecho podríamos estar plenamente cayendo en él, e ignorando qué distancia hay al fondo del mismo.

Caravana al Sur
E

ntre los resultados inmediatos de la Caravana al Sur se encuentra haber construido un puente visible entre los viejos agravios del poder y la nueva inseguridad pública. Familiares de las víctimas de la guerra sucia que exigen justicia, comunidades indígenas que padecieron la represión de paramilitares y Ejército se encontraron y reconocieron con los parientes de los desaparecidos de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
El no a Palestina y el fin del viejo Medio Oriente
L

os palestinos no conseguirán un Estado esta semana, pero probarán –si obtienen los votos suficientes en la Asamblea General y Mahmoud Abbas no sucumbe a su característica abyección ante el poderío de Estados Unidos e Israel– que son dignos de tenerlo. Y dejarán sentado para los árabes lo que los israelíes, cuando están ampliando sus colonias en tierra robada, gustan en llamar hechos en el terreno: nunca más podrán Washington y Tel Aviv tronar los dedos y esperar que los árabes caigan de rodillas. Estados Unidos ha perdido su posición de dominio en Medio Oriente. La farsa terminó: el proceso de paz, el mapa de ruta, los acuerdos de Oslo: todo ha pasado a la historia.

“Viva El Chapo
P

ueden verlo en Youtube –si antes no bajan el video–, en youtu.be/UdiQ4PWIPuU. La exclamación burlona revienta justo después de que el señor del balcón ha terminado de emitir unos vivas compactos, con la nómina de héroes patrios reducida al mínimo indispensable, casi a una comisión de ellos. Abajo, entre la gente rala que ha llegado hasta el Zócalo, la exhortación es respondida con rechiflas, y gritos de ¡buuuuu! y de ¡culero!, pero conforme avanza la enumeración de nombres propios, el gentío se disciplina y corea los vivas. Pero en cuanto el hombrecito de la bandera culmina sus gritos y antes de que accione la campana, alguien complementa: “¡Viva El Chapo!”

Robert Fisk
Pedro Miguel
Pistorius: tecnología y futuro poshumano
A

provechando el receso por las fiestas patrias, tuve la oportunidad de ver por televisión las competencias internacionales de atletismo que se realizaron en Bélgica, en el prestigiado torneo de la Samsung Diamond League, en el que participan los mejores atletas del mundo. En la final de los 400 metros planos, corrió un deportista singular, el sudafricano Oscar Pistorius, a quien por una malformación congénita –la ausencia del hueso peroné en sus dos extremidades–, le fueron amputadas las piernas desde que tenía 11 meses de edad. Este deportista participa en las justas atléticas dotado de prótesis construidas con lo más avanzado en la tecnología de materiales. En la competencia citada, y ante el alarido de la multitud que colmaba el estadio Memorial Van Damme, en Bruselas, Pistorius cruzó la meta en tercer lugar, lo que lo ubica, sin duda, entre los mejores atletas del orbe en esa especialidad.

Lacan en México
L

a posible contribución de este artículo concierne al hecho de que esta gran figura del sicoanálisis en Francia, Jacques Lacan, referencia indispensable para lingüistas y sicoanalistas, lacanianos o no, disolvió por decisión propia la Escuela Freudiana de París, que él había fundado, en enero de 1980. Eso provocó un vuelco inaprensible en los medios parisinos e internacionales, no sólo sicoanalíticos, sino en general culturales.

Javier Flores
Teresa del Conde
Prácticas legislativas contra el cine mexicano
P

ésima noticia para nuestro cine y el del mundo resultó el dictamen negativo que emitió la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Cámara de Diputados al considerar contrario al bien común el incremento de 10 a 30 por ciento del tiempo de pantalla para el cine mexicano, impulsado por el diputado Herón Escobar, del Partido del Trabajo.

Víctor Ugalde