Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de los fallecidos no contados en 1985

T

res mil 692 fue la cifra oficial de fallecidos tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 en el Distrito Federal; ninguno más. Aunque resulte difícil calcular a los desaparecidos, las autoridades no debieran, con una tardanza espeluznante de 26 años, dar parte de artificios oficialistas de una cuenta que sobrepasó quizá decenas de miles, quienes ahora, lamentablemente, no serán recordados.

La salvedad queda en quienes vivimos en carne y hueso esta tragedia, los que un día ofrecimos una mano solidaria a quien lo perdió todo. Mi recuerdo para aquellos que murieron y tuvieron la suerte de que sus restos fueran hallados, y más por quienes nunca serán reconocidos; sin embargo, pienso que sus deudos y el pueblo de México siempre lo hará.

Isabel Galván Rocha

Aclaración de la embajada de México en EU

En relación con la columna de Carlos Fazio Cordero, la Aspan y 2012, publicada ayer, me permito hacer la siguiente aclaración acerca de la afirmación que se hace con respecto a esta embajada.

La embajada de México no tiene invitados especiales a las celebraciones de las fiestas patrias. Cada año se invita a todos los miembros del gabinete en este país, quienes en uso de su libre albedrío, deciden atender o no. Lo único que hace especial al asistente referido por el autor es la decisión del columnista de designarlo como tal.

Mucho agradeceré la publicación de la presente para que los lectores de La Jornada cuenten con la información precisa y contexto del caso.

Ricardo Alday, portavoz, embajada de México en Estados Unidos

Construcción en Benito Juárez daña casas

En el terreno ubicado entre San Felipe, Real de Mayorazgo, Río Churubusco y avenida Universidad, que antes fue un estacionamiento, ahora construyen un edificio, según los rumores, de 30 pisos. Han excavando desde hace varios meses, de manera que el suelo vibra y pareciera que tiembla.

Varias casas están dañadas con cuarteaduras. Los vecinos nos henos reunido varias veces. Nos dan un documento a firmar, según para arreglar el asunto con la constructora; sin embargo, nadie lo quiere firmar porque se sospecha que en él deslidamos a la constructora de cualquier reparación de daños o indemnización.

Se quieren lavar las manos. ¿No que no más construcciones en la delegación Benito Juárez? ¿Alguna autoridad se interesa por esto, acaso? Vienen elecciones y el actual candidato a la Presidencia por el PRD es el jefe de Gobierno del DF. Detalles como éste podrían costarle varios votos.

Erick Eduardo Marín Chávez

Demanda que le surtan medicamentos en el Issste

Tengo un hijo de 20 años con incapacidad permanente dictaminada por el Issste. Tiene prescripción siquiátrica con medicamentos controlados; sin embargo, hace más de un mes no surten la receta. He recorrido varias instancias para conseguirlas, y en todas las áreas, literalmente, cruzados de brazos, lamentan no poder solucionar este problema, ¿Quién o quiénes son los que sí pueden resolverlo?

Quedo a sus órdenes.

María Alicia Sánchez Hernández, jubilada

Solicita consejo sobre problema con Bansefi

Me jubilé el 16 de mayo de 2010 bajo el régimen del artículo 10 transitorio y el 18 de agosto del mismo año solicité la disposición de mis ahorros del SAR-Issste, de los cuales me dijeron que me los devolverían en dos o tres meses.

Todo estuvo en regla y al cumplirse los tres meses fui a Bansefi. Me dijeron que tenía que esperar porque habían detectado que mi dinero estaba en cuenta individual en el mismo Bansefi y que no era compatible con el 10 transitorio; que hablara después. He hecho infinidad de llamadas y siempre me salen con que hay que seguir esperando. ¿Qué me recomiendan hacer?

Héctor Juvencio Acosta Sotelo

Invitaciones

Charla sobre proyecto alternativo de nación

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita este martes a la sexta Conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan: Luciano Concheiro y Jesús Sosa Castro, con el tema El proyecto alternativo de nación.

La conferencia, con formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Presentación de novela

El amarre, de Margarita Peña. Comentan Armando González Torres y Rocío Barrionuevo. Hoy a las 18 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Nacida entre chinampas

La Casa de la Cultura Las Jarillas te invita a la presentación del libro Nacida entre Chinampas, historia de la colonia Gabriel Ramos Millán Tlacotal, hoy a las 19 horas, en Plutarco Elías Calles y Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán teléfono 5649 5005.

Elena Noriega

Plática sobre preso vasco-mexicano

Montaje policial: el caso del preso político vasco-mexicano Luis Miguel Ipiña en México. Se denunciarán las irregularidades del proceso seguido por el Estado mexicano contra Ipiña y se informará sobre la difícil situación que vive en el penal de Chiconautla, así como sobre el contexto político del País Vasco al cumplirse un año de tregua de ETA y el sentido de la colaboración del gobierno mexicano con el Estado Español.

Ponentes, entre otros: el abogado de Ipiña, Ignacio del Valle y Gloria Arenas. Cita: miércoles 21, a las 18 horas en el Foro Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma).

Amig@s del País Vasco-Euskal Herriaren Lagunak-México Diáspora Vasca Xavier Mina