Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los millonarios paran en seco a Obama

Suárez Coppel tendrá que informar sobre Repsol

Caen las ventas de seguros a turistas

E

sta no es una lucha de clases. Es aritmética. El dinero tiene que venir de algún lugar, dijo el presidente Obama al presentar ayer en la Casa Blanca su plan de fomento al empleo. No tuvo que esperar mucho por la respuesta. El liderazgo del Partido Republicano le contestó con un enfático no way, o dicho en español, de ningún modo. Los republicanos han tomado la defensa de los millonarios –hay muchos en sus filas– y acusan al jefe de la Casa Blanca de enfrentar a ricos y pobres. La propuesta –contenida en un documento de 80 páginas– enviada al Congreso plantea un programa de reducción del déficit fiscal a 10 años. Se obtendría, mayormente, mediante un aumento de impuestos cuya meta es recaudar 1.5 billones de dólares gravando a los millonarios y las corporaciones. Incluye cortes en programas sociales como el Medicare y el Medicaid por 580 mil millones de dólares. Sumando recaudación fiscal y recorte de gastos se conseguiría reducir el déficit en 3 billones de dólares. Además, Obama renovó su propuesta para que los bancos paguen una cuota con el fin de compensar a los contribuyentes por el extraordinario apoyo que les dieron a través del TARP –el Fobaproa americano. Esta cuota debería recaudar alrededor de 30 mil millones de dólares en la próxima década. Suerte, señor Obama. Se ha metido usted a la boca del lobo.

Los negocios de Suárez Coppel

Tal vez el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, tenía la ilusión de que el puente de las fiestas patrias tendiera una distancia con el escándalo, sin embargo, las cosas están resultando de otra manera. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada Esthela Damián Peralta, insiste en que deberá comparecer en los próximos días para informar sobre la compra de acciones por mil 700 millones de dólares de la empresa española Repsol, operación que realizó con financiamiento (70 por ciento) y recursos propios de la petrolera (30 por ciento). Reconoce la diputada que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública se encuentran atadas de manos para revisar las operaciones financieras que realizó Petróleos Mexicanos, porque los recursos se triangularon por conducto de PMI-Holdings VB, subsidiaria de Pemex y domiciliada en Amsterdam, Holanda, que no es fiscalizable por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras. De esa manera, Suárez Coppel esquivó la fiscalización, así como la autorización de su consejo de administración. Sin embargo, lo que ha hecho en España fue posible por su posición y facultades en Pemex, y podría existir alguna legislación que sirviera de base para fincarle responsabilidades administrativas y aun penales. También deberá concurrir a la comparecencia María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de PMI Comercio Internacional. 

Seguros de automóvil

La mayoría de los vehículos que circulan en México no cuenta con seguro; sólo 27 por ciento del parque vehicular lo tiene. Hay un factor destacable en este sector, de acuerdo con AMIS, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. La venta de pólizas a turistas tuvo una baja de 30.5 por ciento en los meses recientes debido a que el turismo carretero ha disminuido como resultado de la inseguridad. El próximo diciembre buena parte del millón de paisanos que año con año venían en automóvil a visitar a sus familiares preferirán no hacerlo; no quieren ser asesinados o secuestrados en el camino. Será otra disminución en las ventas.

@Vox Populi

Asunto: nuestro aniversario

Soy un fan del periódico La Jornada desde hace muchos años; ahora es mi fuente de información de vida diaria. Así que ¡ánimo por su aniversario! Creo que ya es hora de componer o escuchar una canción dedicada a toda la organización, desde la directora general, Carmen Lira, a don Carlos Payán y a muchos más, hasta el güero que vende el periódico en el puesto de revistas junto al lugar donde trabajo. Muchas felicidades a todos ustedes.

Jose R. García Reyes/Distrito Federal

R: Por tu conducto envío un abrazo a las personas que por correo electrónico, Twitter y FaceBook nos han hecho llegar su felicitación por el aniversario. Muchas gracias.

Asunto: Mexicana, la historia sin final

Enrique: como bien sabrás, el asunto con Mexicana de Aviación no se resuelve y ante ello pido tu ayuda. El año pasado, antes de que se diera el problema con esa aerolínea, tres ciudadanos rusos naturalizados mexicanos hace ya bastante tiempo viajaron a España comprando los boletos en la modalidad de viaje redondo. Durante su viaje se presentó el problema de la línea aérea; ellos realizaron los trámites de reporte para su rembolso y tuvieron que comprar con Aeroméxico sus boletos de retorno a México, pero por un monto mucho más alto, (a río revuelto ganancia de pescadores). Hasta la fecha Mexicana de Aviación lo único que dice es que hay que esperar a que el juez autorice la devolución del dinero de esos pasajes.

Elena Soria/Distrito Federal

R: Mexicana siguió cobrando deudas pendientes después de que estalló el paro; sin embargo, el dinero no lo empleó en devolver el dinero a los pasajeros defraudados. Es un cochinero.

Twitter

El peso se debilita y esta mañana opera en 13.2000 ppd. a pesar de los positivos comentarios de expectativas de crecimiento de la economía.

@BancaMifel Análisis de Mercados

Twitter: @galvanochoa