Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las víctimas era instructora en un jardín de niños del poblado Puerto Rico del Sur

Emboscan en Guerrero a personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo; tres muertos

Maestros de la entidad anunciaron que realizarán un plantón para insistir en mayor seguridad

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 10

La instructora Catalina Santos Vázquez, de 20 años de edad, murió en una emboscada el domingo al mediodía en la carretera que va de la comunidad de Puerto Rico del Sur al Naranjito de Zapotitla, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, donde también fallecieron otras dos personas, informó Laura Cristina Rodríguez Muñoz, delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en esa entidad.

Ayer lunes, profesores de Acapulco convocaron a una segunda marcha para el próximo 21 de septiembre, con la misma ruta que la primera movilización efectuada el 14 de este mes, en la que participaron unos 4 mil mentores de 85 delegaciones educativas. Anunciaron que en esta ocasión efectuarán un plantón permanente frente al Centro Internacional, para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que refuerce las medidas de seguridad en la zona centro del puerto.

En entrevista telefónica, Rodríguez Muñoz precisó que Santos Vázquez laboraba en el jardín de niños Juan R. Escudero, ubicado en Puerto Rico del Sur, donde tenemos tres instructores, pero quien salía con gente de la comunidad a hacer sus compras a la cabecera de Tlacotepec (Heliodoro Castillo) era ella, precisó.

Señaló que algunos testigos refirieron que las víctimas iban en el camino de terracería, y al parecer varios sujetos los rodearon, porque no sabemos quiénes son y por qué lo hicieron, pero lo que nos comentan es que les dispararon y fue donde murieron tres personas, entre ellas nuestra instructora, y otras tres salieron heridas, todas de la comunidad de Puerto Rico del Sur.

Expresó que los instructores del Conafe no tienen salario, reciben un apoyo mensual para alimentación y transporte de mil 100 pesos al mes, por el servicio que prestan. Nos apoyan durante el ciclo escolar, y al final del año reciben 30 meses de beca, con la finalidad de que continúen con sus estudios.

Destacó que la mayoría de los instructores comunitarios egresaron de los niveles secundaria o medio superior, y en Guerrero contamos con 2 mil 500 jóvenes que nos están apoyando para atender a mil 500 comunidades comunidades (rurales e indígenas de mayor marginación ) en todo el estado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que “siendo las 10:58 horas se recibió una llamada telefónica de la dirección de seguridad pública de Heliodoro Castillo, reportando que en El Naranjito fue emboscado personal del Conafe, en un camino de terracería que comunica a esa comunidad con la de Puerto Rico del Sur.

A la altura de El Palmar fue encontrada una camioneta Nissan, color azul con blanco, sin placas de circulación, y en el interior se encontraban privados de la vida Bertín Márquez Brito, José Sandoval Márquez, y Catalina Santos Vázquez. Los hechos ocurrieron cuando se trasladaban a Puerto Rico del Sur, cuando fueron emboscados por desconocidos, quienes abrieron fuego en su contra, para luego darse a la fuga, informó en un boletín.

En tanto el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, subrayó que el lamentable suceso ocurrió en días festivos, por eso no podemos relacionar el deceso con un problema relativo a la educación ni mucho menos una emboscada, y desafortunadamente ahí iba la maestra.

El alcalde de Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández, anunció que por esta situación se acordó que en aquellos lugares donde no existan condiciones de seguridad no se impartan clases, y dijo que el Ejército Mexicano y corporaciones policiacas trabajan para ubicar a los responsables.

En tanto, profesores de Acapulco anticiparon que el 21 de septiembre efectuarán una marcha y plantón permanente frente al Centro Internacional Acapulco, para exigir al gobernador Ángel Aguirre una audiencia por las constantes amenazas que han recibido de grupos delincuenciales.