Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que sean letra muerta derechos que ya están consagrados en la Constitución

AMLO demanda que el Estado garantice el bienestar desde la cuna hasta la tumba

Propone instalar comedores para erradicar el hambre y dotar de medicamentos gratuitos

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador señaló que la realidad de México es de un país donde no hay oportunidades, se padece opresión y mucha gente no tiene ni para comer, además de que existen personas enfermas que no pueden comprar medicinas.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, apremió a instaurar un estado de bienestar similar al de naciones de Europa, con el propósito de combatir el flagelo de la pobreza y la monstruosa desigualdad económica y social que hay en nuestro país.

En ese continente, sostuvo, se da protección al ser humano desde que nace hasta que muere; desde la cuna hasta la tumba. Es lo que queremos para el caso de México, que por haber nacido o por vivir en este país se tenga ese derecho; la seguridad de que habrá mínimos de bienestar.

Afirmó que los mexicanos tienen derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a un salario justo, remunerador, que ya están consagrados en la Constitución, pero son letra muerta.

Indicó que hay recursos para crear en México ese estado de bienestar. El presupuesto de este año, recordó, es de 3 billones 500 mil millones de pesos, y es dinero del pueblo, lo que pasa es que todo se queda o se lo roban; va a dar al caño de la corrupción.

El ex candidato presidencial se pronunció por que se erradique el hambre en regiones con altos niveles de desnutrición –como la montaña de Guerrero– con la instalación de comedores.

Es necesario, agregó, buscar que funcione bien el sistema de salud, con un programa de atención médica gratuita (incluidos medicamentos) que dé tranquilidad a toda la gente.

Demandó apoyos para los millones de discapacitados en el país; pensión para todos los adultos mayores, a partir de los 68 años, y de los 65 en el caso de comunidades indígenas.

Señaló que es necesario otorgar becas a madres solteras y a estudiantes de escasos recursos, con el fin de que no abandonen las escuelas, así como ciento por ciento de inscripción para todos los jóvenes que quieran estudiar bachilleraro y nivel superior.

Además, se debe garantizar el derecho a la vivienda, añadió. Propuso entregar, como cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, créditos para la ampliación, el mejoramiento y la construcción de casas, con plazos a 20 años sin intereses reales. Estamos planteando un millón de viviendas cada año, sostuvo.

También se pronunció en favor de garantizar el buen manejo de pensiones y jubilaciones.