Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de México no habrá vuelta al pasado, advierte

Ebrard: a defender gasto e impulsar la constitución

Equidad y ampliación de derechos, base de la cohesión social, señala

El DF ofrece un camino al futuro, un camino hacia la izquierda, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 38

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a los diputados locales a trabajar en lo necesario para que la iniciativa de reforma constitucional que se envió al Senado en 2010 sea dictaminada a la brevedad, pues no hay motivo conocido de por qué no se ha hecho, ya que tiene el consenso de todas las fuerzas políticas de la ciudad de México.

Asimismo, pidió su apoyo para defender los recursos de la ciudad, pues en el actual proyecto de crédito de presupuesto, y hoy de ingresos, a la ciudad le retiran 14 mil millones de pesos. Jamás habíamos tenido una restricción de recursos tan drástica como la que ahora estamos presenciando, apuntó el mandatario capitalino.

Al dirigir un mensaje con motivo de su quinto Informe de gobierno ante los representantes populares de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó que sí se va a necesitar que los que amamos, vivimos, hacemos la tarea pública y soñamos y aspiramos a nuestra ciudad la defendamos para que esto no ocurra por ningún motivo.

Al responder a las posturas críticas de las fracciones de PRI y PAN, pidió que abandonen la mezquindad política. Aseveró que no va habrá vuelta al pasado, porque la ciudad de México ha avanzado mucho; no habrá regreso, reiteró, porque después de 14 años de gobiernos democráticos ofrece una realidad de otro rumbo para México, de un camino al futuro, de un camino hacia la izquierda.

Agregó que es indispensable frenar y revertir el injusto trato fiscal a la ciudad de México y abrir de una buena vez el espacio para que nuestra ciudad tenga su propia constitución. Preguntaríamos hasta cuándo la ciudad de México va seguir sufriendo restricciones presupuestales. Y hasta cuándo a la ciudad de México se le va a impedir tener su propia constitución y derechos plenos.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, compareció ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, ante el cual emitió un mensaje con motivo de su quinto Informe de actividadesFoto José Antonio López

Dijo a los legisladores que por supuesto están presentes todos los cálculos políticos con miras al 2012, pero tratar de esta manera a la ciudad no beneficiará a nadie, es pura mezquindad política.

Ebrard señaló que en lo que se ha alcanzado hasta ahora en la ciudad, en cuanto a construir la gran red de bienestar social, siempre la ciudad ha mantenido finanzas sanas. El crecimiento de la deuda en términos reales es de 3.5 por ciento en los pasados cinco años, mientras los ingresos propios lo han hecho en 10.6 por ciento.

En estos cinco años hemos atravesado por situaciones difíciles, pero siempre hemos encontrado la vía para dialogar y corregir, incluso cuando alguien demuestra tener razón, y siempre hemos buscado el diálogo; esa seguirá siendo la orientación del gobierno que encabezo, advirtió.

Todo este esfuerzo ha dado resultados. Aquí en la ciudad se ha demostrado que la equidad y la expansión de los derechos sociales son el fundamento de la cohesión social; hemos comprobado a lo largo de 14 años que sólo así se construye seguridad para todos, afirmó.

En la ciudad hemos vivido y sabemos que sólo con libertades y derechos, equidad de género, libertad para decidir, transparencia de acción pública y compromiso efectivo con los derechos humanos se puede construir comunidad.

Sólo si se construye comunidad podemos pensar en prosperidad y seguridad.

En su mensaje señaló que a cinco años de iniciada su gestión puede afirmar con orgullo que, a pesar de las severas restricciones fiscales a las que se ha sometido a la capital, hemos logrado construir y consolidar el sistema de bienestar social más grande e integral de toda América Latina.