Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex titular de finanzas de Oaxaca, entre los que tienen ficha roja

La Interpol busca en 188 países a cinco ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 36

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió ficha roja para localizar y detener a cinco ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, en sus 188 países integrantes. Entre ellos se encuentran el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.

Ortega Habib también es investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en una indagatoria iniciada contra sus familiares por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se presume que el ex funcionario desvío recursos públicos del gobierno estatal a la constructora Servi Obra, con sede en Jalisco, propiedad de su hermana Martha Ortega Habib, y de su sobrino Daniel García Teruel Ortega, donde también su empleada doméstica Rosa Orozco Santiago, participaba como accionista.

Tanto la hermana como el sobrino y la empleada doméstica se encuentran presos en Jalisco por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que representan el producto de una actividad ilícita, por un monto de mil 123 millones de pesos.

También aparecen con ficha roja el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y Fernando González García, quien igualmente tiene en su contra dos órdenes de aprehensión de los juzgados segundo y séptimo de lo penal del distrito del centro, por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado

De la misma forma se encuentran el ex secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, con orden de aprehensión por los mismos delitos en el juzgado séptimo de lo penal del distrito del centro y los ex coordinadores de Comunicación Social, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, con órdenes de aprehensión del juzgado segundo de lo penal, por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.

Castellanos Hernández fue diputado federal del PRD y oficial mayor de ese grupo parlamentario cuando Porfirio Muñoz Ledo asumió la presidencia del Congreso federal. El 25 de agosto pasado, Rojas Walls presentó su renuncia al Congreso del estado como comisionada del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, para dedicarse a su defensa legal.

La Interpol publicó la ficha roja a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado pues los ex funcionarios no han sido localizados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, para cumplir las órdenes de arresto en su contra pues aparentemente han cambiado de domicilio en el país o en el extranjero, informó el titular de la dependencia, Jesús López López.