Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Belleza y bestialidad

Felipe turistea

EPN da el sí

Releccionismo avanza

Clase Política

Realidad vs buenos deseos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ya se olvidó la lección del terremoto de 85

Levantan edificios altos en zonas de riesgo

La tarjeta de circulación

Bajo la Lupa

El Estado palestino: histórico momento de la verdad para EU y Obama

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Meade: bastante tranquilidad

Medalla de plata para Calderón

De la Madrid conserva la de oro

Delincuencia: auge y omisiones
S

egún datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cuyos resultados fueron difundidos ayer, 24 por ciento de la población mayor de 18 años en nuestro país fue víctima de la criminalidad durante 2010, año en el que se registraron 22 millones 714 mil 927 delitos del fuero común, de los cuales la mayoría –más de 92 por ciento– no fueron denunciados ante las autoridades competentes.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Los ministros de la SCJN, peligro para el país, considera

L

a mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como máxima autoridad judicial nacional, se vuelven un peligro para los ciudadanos y la nación. No sólo por resolver en contra de la Constitución y en favor de una ley secundaria, sino además porque han perdido noción de la realidad. Deciden, por mayoría de siete contra cuatro, que el salario mínimo sea gravado con impuestos; hacen caso al artículo 177 de la Ley del Impuesto; contra el artículo 123 constitucional que estipula: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Gobierno de coalición: reinvención de Estado
E

l senador Beltrones ha presentado una iniciativa, con el aval de los senadores del PAN y del PRD, que plantea, mediante la modificación de los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Política, en busca de la actualización del sistema presidencial, que hoy está obliterado, facilitarle instrumentos que le permitan integrar gobiernos de coalición, y al mismo tiempo la obligación del Ejecutivo federal de acudir a las cámaras del Congreso, ya sea por invitación o a requerimiento del Legislativo.

Luis Martínez
Notas de un enfermo terminal
A

lgunos enfermos, cuando la vida se agota, buscan caminos para atenuar el dolor del final. Escribir, dejar algún recuerdo acompañado por palabras o por su voz, pintar, o platicar, son algunos recursos. Entre quienes optan por charlar, unos se conforman con la compañía del (o de los) interlocutor; otros graban o escriben, a solas, o acompañados, lo dicho (y lo no dicho). Escuchar esas reflexiones es un privilegio. Convertirlas en palabras es una suerte. Lo que sigue es una transcripción de uno de esos diálogos.

Contra la libertad de cultos en Puebla
L

os intolerantes están en su papel y las autoridades gubernamentales de Puebla los dejan hacer y deshacer. En algunas localidades de la entidad es letra muerta la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Azuzados por el párroco Ascensión Benítez González, y con la activa participación del presidente auxiliar Antonio García Ovalle, un grupo de católicos tradicionalistas de Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan, tomó la decisión de expulsar del poblado a la pequeña comunidad evangélica (La Jornada, 9/9/11).

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
El irresistible oficialismo
L

os entretelones que se abren durante el proceso selectivo de candidatos presidenciales descubren el lado atractivo, casi irresistible, del oficialismo. Los apoyos hacia aquellos grupos y personas que ocupan las cumbres decisorias en busca de su continuidad se multiplican a medida que avanzan los tiempos definitorios. No es aventurado afirmar que su número agrupa a casi la totalidad de los actores del espectro difusivo del país. Los medios de comunicación se transforman en verdaderos enjambres de aspirantes a ser vistos, leídos y escuchados por aquellos movilizadores de recursos y favores en gran escala. Bien saben estos buscadores de fortuna y prestigio que tales recursos están disponibles para los más atrevidos. También saben, por experiencias y méritos en campaña, que la mayoría de las simpatías de los patrones y aspirantes a candidatos son relativamente fáciles de concitar. Algunas otras prebendas, por su calidad o cuantía, exigen de los apoyadores una subordinación rayana en la abyección. Pero la mayoría de esas dádivas, sociedades, arreglos, creación de estrellatos o favores se tornan alcanzables y, sobre todo, deseadas.

Trata de personas en Tlaxcala: urge una estrategia
S

egún el Informe sobre tráfico de personas 2011, del Departamento de Estado de Estados Unidos, en México no se cumplen los estándares mínimos y la mayor parte de las víctimas de tráfico procedió de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

Luis Linares Zapata
Antonia Zamora Garza*
Recuperación y destrucción del neoliberalismo
L

a maquinaria institucional e ideológica heredada de 30 años de neoliberalismo no está ahí por nada: sus objetivos son el retroceso político y mantener vivos los viejos dogmas. Esto se logra imponiendo una narrativa dominante sobre los orígenes y naturaleza de la crisis que impida pensar en caminos alternativos.

Una relación peligrosa
N

o todos los personajes públicos tienen una vida interesante. Ya nos decía Renato Leduc que debíamos desconfiar de los poetas que en sus versos se prometían como fieras (como león para el combate) o como piratas desafiando el mar cuando todos los domingos paseaban con sus hijos por el parque cargando los pañales.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna