Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ya se olvidó la lección del terremoto de 85

Levantan edificios altos en zonas de riesgo

La tarjeta de circulación

A

menos de que haya cambiado la geografía del país y no hayamos sido avisados, el Distrito Federal sigue asentado en una zona sísmica de alto riesgo. Después del terremoto de 1985 se decía que era necesario disminuir su número de habitantes porque todavía estaba por llegar el big one, un temblor de mayores proporciones. Se hizo un esfuerzo importante en esa dirección: Conalep fue trasladado a Toluca, el Inegi a Aguascalientes, algunas dependencias del sector pesquero a La Paz. Por otro lado, el desastre puso al descubierto que se habían levantado edificios y casas sin cubrir los requisitos mínimos de seguridad. Los responsables ganaron millones de pesos con la especulación inmobiliaria y, como suele suceder, la investigación para dar con ellos y enjuiciarlos quedó en la nada. ¿Qué ha cambiado en los años transcurridos? Con desconsuelo hay que admitir que siguen construyéndose edificios muy altos en zonas donde sólo se permiten de tres o seis niveles como máximo. Hay una corrupción rampante en Seduvi, la oficina a cargo de Felipe Leal, y en algunas delegaciones, tanto perredistas como panistas. Sobresale la Miguel Hidalgo, que tiene como titular a un saltimbanqui de la política, Demetrio Sodi de la Tijera –primero fue priísta, luego perredista, ahora es panista y si se ofrece pasaría a militar al Panal. Las autoridades organizaron un simulacro este lunes para que la gente se entrene en desalojar un edificio en poco tiempo. Fue un simulacro en más de un sentido, porque simula la corrupción de los funcionarios que han permitido –no gratuitamente– que algunas zonas de la capital se conviertan en trampa mortal. Un caso destacable es la Torre del Bicentenario –la torre de la corrupción, la llaman los vecinos de Las Lomas y Polanco. Se sigue construyendo bajo la protección de amparos otorgados por jueces venales. Un ex director de Seduvi, Jorge Gamboa de Buen, metido a especulador inmobiliario, se las ha arreglado para sacar adelante un proyecto que atenta contra el medio ambiente, la seguridad y la fluidez del tránsito.

@Vox Populi

Asunto: la tarjeta de circulación

Con la nueva tarjeta de circulación todo mundo quiere hacer negocio:

1. Obviamente el Gobierno del Distrito Federal: aparte del pago de derechos por 229 pesos piden comprobantes de pago de tenencias y multas atrasadas en tienda comercial o banco. ¿Qué hacer si perdiste los tickets? ¿Volver a pagar? Y luego el pésimo servicio: en la delegación Álvaro Obregón dieron citas por Internet para los días 15, 16 y sábado 17, pero hicieron puente y dijeron que a todos los que tenían cita esos días se les atendería el lunes 19 de septiembre. Pues bien, ese día ¡se les cayó el sistema! 

2. Si no tienes factura porque compraste tu auto a crédito, te piden una carta-factura. Bien, pero resulta que las agencias de automóviles te piden 200 pesos para dártela. ¿A dónde puedo recurrir para poner una queja?

Alberto de la Isla Quevedo/ profesor de la UNAM

R: Ellos no tienen la culpa, la culpa es nuestra por haber votado por ellos. Es inútil quejarse, no le van a hacer caso. Espérese a las elecciones de 2012 y entonces sí, cóbreles los agravios.

Asunto: desacuerdo

Enrique: no estoy de acuerdo con tu respuesta al planteamiento de Carlos Alberto Jiménez, en La Jornada. Dices que somos responsables de mantener a las autoridades donde están. Yo, junto con más de 15 millones de mexicanos, votamos en 2006 por un cambio, y ¿qué pasó? Que esas autoridades (IFE, Trife, etcétera) avalaron el fraude electoral y nos impusieron a quien ahora detenta (que en el diccionario se define como retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público) el puesto de presidente. En varias ocasiones le respondes a la gente que se queja de algún partido que lo considere al momento de las elecciones. Me pregunto: ¿cómo puedes seguir confiando en el voto después de 1988 o de 2006 (entre otros fraudes, ya que ha habido más en nuestra historia)?

Gloria Estrada/Xalapa

R: En las elecciones de 2006 no hubo representantes del PRD en mas de 20 por ciento de las casillas. Hubo fraude, pero los perredistas no pudieron demostrarlo porque no tenían copias de las actas de todas y cada una de las casillas. Por eso sigo pensando en el voto. ¿Te suena conocido el nombre Chucho Ortega? Fue el coordinador de la campaña de AMLO. Saca tus conclusiones.

Asunto: doble cobro

En agosto de 2011 compré en Apple Store el programa Office para Mac de Microsoft. He hablado con varios ejecutivos y enviado el 2 y 5 de septiembre la aclaración de que en mi estado de cuenta de Visa BBVA me cobran dos veces el mismo producto ($279.00) para la misma máquina. No creo que le haga mucha falta a Bill Gates el cobro doble del mismo producto para la misma máquina, pero para mí, una asalariada de las de los seis mil pesotes de Cordero, es muchísimo dinero. Todas las veces que he hablado me han dicho que en 48 horas estaría resuelto el problema, pero hasta la fecha no me han notificado nada. ¿A quién recurro?, pues a tí. Agradezco tu atención y el espacio que nos das a miles de indefensos ciudadanos.

Ana Isabel García/Cuautla

R: Aquí está publicada tu reclamación, ojalá tenga resultados y los chalanes de Bill Gates te regresen tu dinero.

Twitter

Se aprueba delito Perturbación del Orden Público y protestan tuiteros bit.ly/p03oJk. #Veracruz

@ClauCruzg Claudia CG

Peña Nieto no es un líder político sino un producto de la publicidad: The Atlantic (revista política en EU).

@JFVedderman J F Mendoza

Twitter: @galvanochoa