Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU aún nos debe una explicación, declara a Los Ángeles Times

El operativo Rápido y furioso, una traición a México, afirma Morales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 12

Los Ángeles, 20 de septiembre. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, declaró al diario Los Ángeles Times que Estados Unidos aún le debe a México una explicación por el fallido operativo Rápido y furioso.

Hasta la fecha, las autoridades de Estados Unidos no han informado sobre la operación que salió mal ni se han disculpado, dijo la funcionaria al periódico angelino.

En entrevista con el rotativo, Morales Ibáñez sostuvo que se enteró del operativo por la prensa.

Indicó que no quería sacar conclusiones antes del resultado de las investigaciones en Estados Unidos, pero señaló que dejar pasar en forma deliberada las armas representaría una traición a un país donde la lucha contra las drogas ha dejado más de 40 mil muertes.

El fallido operativo permitió el ingreso ilegal a México de más de 2 mil armas, incluidos rifles de alto poder, que presuntamente eran rastreadas pero se perdieron en el trayecto y fueron a parar a manos del crimen organizado.

En ningún momento se supo o se nos hizo saber que podría haber habido tráfico permitido de armas, declaró Morales.

De ninguna manera se los hemos permitido, porque es un ataque a la seguridad de los mexicanos, sostuvo.

En Estados Unidos, el operativo es objeto de audiencias en el Congreso y la reasignación de puestos de altos funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), además del presunto involucramiento de la agencia antidrogas y la Oficina Federal de Investigaciones (DEA y FBI, respectivamente).