Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ganadores serán medidos con los abanderados del PRD

Preparan Movimiento Ciudadano, Morena y PT su lista de precandidatos al Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 16

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) acordaron que a más tardar los primeros días de octubre tendrán listos los nombres de sus aspirantes a precandidatos a diputados federales y senadores para 2012.

La intención es medirlos entre sí, por distrito electoral y por estado, respectivamente, en una primera encuesta durante ese mes, y a quienes resulten ganadores someterlos a un ejercicio similar con aquellos que presente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una vez que resuelva la situación de sus órganos directivos.

Con la decisión tomada por Morena, PT y Movimiento Ciudadano quedó descartada la intención del PRD de que las mediciones se hicieran hasta noviembre próximo.

Los tres primeros resolvieron la semana pasada no modificar el esquema de organización que ya habían acordado rumbo a las elecciones de 2012.

Proceso abierto

De hecho el miércoles pasado el consejo político nacional del PT resolvió integrar sus listas a más tardar el 30 septiembre, en un proceso preferentemente abierto a la ciudadanía, y se espera que por esas fechas ya estén también las del Morena.

La coordinadora nacional de Movimiento Ciudadano, en tanto, acordó presentarlas en octubre. Las listas las analizará la comisión operativa, que encabeza Luis Walton.

La primera encuesta incluirá a seis aspirantes a una candidatura legislativa: dos por partido, más los de Morena, por distrito electoral para diputados federales, e igual número por estado para senadores.

El PRD no habrá de participar porque renueva en elección sus órganos directivos el 23 de octubre, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez que concluya con este proceso y tenga listos a sus aspirantes a precandidatos, podrá medirlos en otra encuesta con los ganadores del primer ejercicio.

Entre los órganos que deben renovarse en el PRD está el consejo nacional, que define el método de elección y expide la convocatoria para candidaturas de mayoría relativa, además de lo correspondiente para candidato presidencial, reservas de candidaturas, listas plurinominales de diputados federales y senadores, así como la política de alianzas del partido, entre otras atribuciones.