Capital
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate al bullying debe pasar por control de adicciones: IAPA

Consumo de alcohol y drogas aumenta violencia escolar
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 38

La directora del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcela López Cabrera, dijo que la violencia o acoso escolar en secundarias y últimos grados de las primarias del Distrito Federal se incrementa de manera considerable cuando entre los estudiantes consumen algún tipo de droga permitida, como el alcohol, el tabaco u otras sustancias.

Durante una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que esta circunstancia se da en situaciones similares tanto en los planteles escolares de carácter público como privados, por lo que indicó que el combate al bullying también debe pasar por acciones preventivas contra las adicciones.

Subrayó que el consumo de alcohol y tabaco comienza a los 10 años de edad, lo cual afecta al comportamiento del menor y se agudiza conforme crece.

En coincidencia, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras, detalló que, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, 16 y 25 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, respectivamente, reportaron haber consumido bebidas alcohólicas algunas vez en su vida.

A su vez, el diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó que se debe fortalecer la capacidad de gestión de los centros educativos e incrementar la participación social, retomar la capacitación de maestros, docentes y trabajadores para la detección de bullying y encontrar las acciones adecuadas para blindar los programas que dan atención a grupos sociales vulnerables.

Reconoció que implementar campañas para prevenir el consumo de alcohol y tabaco es una medida eficaz contra la violencia que se ejerce en las escuelas.

El representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Ramón Villegas Carbajal, expuso que el consumo de tabaco y alcohol en las escuelas es un problema que rebasa las medidas preventivas del programa Mochila segura, que tiene por objetivo fortalecer la cultura de la paz, prevenir las adicciones y la delincuencia entre la niñez y la juventud.

Ante ello, hizo un llamado a los legisladores para que se les permita a los padres de familia una mayor participación en las acciones que las escuelas toman para amortiguar este problema, ya que es fundamental que los tutores se involucren activamente en el proceso educativo de sus hijos.