El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México debe apoyar ya el Estado palestino

E

n 1948, México apoyó con su voto el plan de partición del territorio de Palestina para dar cobijo al estado de Israel y al estado de Palestina. 63 años más tarde, lo segundo aún no es una realidad. Miles de muertos después, este viernes, el presidente palestino Mahmoud Abbas hablará ante la Asamblea General de la ONU para recordar al mundo que los palestinos merecen un Estado para vivir en paz con seguridad. Un Estado reconocido plenamente por el máximo organismo mundial. Como ex diplomáticos, instamos a la canciller Patricia Espinosa Cantellano a asumir una posición histórica de acuerdo con los principios de la política exterior de México y no demorar más el reconocimiento al Estado Palestino en Naciones Unidas, como ya lo han hecho el resto de los países de América Latina.

Atentamente, Alicia Cabrera de Castañeda, Víctor Flores Olea, Lucía García Noriega, Yuriria Iturriaga, Rubén Lau, Hermilo López Bassols, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Eduardo Navarrete, Leobardo Sarabia, Bruce Swansey, Ricardo Valero y Angelina Wimer

Pide bajar salarios a ministros de la SCJN

Los ministros y la ministra de la Suprema Corte de Justicia que en mayoría resolvieron sobre el concepto de mínimo vital y el cobro de impuestos sientan un grave precedente al abandonar su responsabilidad de defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y mantener el equilibrio entre los distintos poderes.

Resulta evidente el criterio político de esta resolución, que abandona su función de control de la constitucionalidad de los actos de cualquier autoridad y deja en manos de la misma autoridad responsable decidir si sus actos se ajustan o no a las disposiciones constitucionales.

Hago un llamado, serio, a la sociedad civil para impulsar una iniciativa de ley sobre las percepciones de los ministros y las ministras de la Corte de manera que todos los rubros se bajen al mínimo vital, su pensión quede sujeta al SAR y todos sus ingresos a las disposiciones que establezcan las leyes aplicables como cualquier persona asalariada.

Demostremos que ésta no es la Suprema Corte de Justicia que nos merecemos. No más prebendas a quienes no están a la altura de su alta investidura.

Pilar Noriega García

Adiós al maestro y escritor Enrique Vázquez

El pasado 19 de septiembre falleció el maestro y escritor Enrique Vázquez Herrera. Él y Violeta Selem, su inseparable compañera, fundaron en 1963 la Escuela Activa. De Enrique recordaremos siempre su solidaridad, optimismo crítico y buen humor, el cual se expresa con lucidez en su El reidero, un magnífico libro de fina ironía mediante el cual nos seguirá haciendo reír de la vida, de esta vida que ahora deja.

Descanse en paz.

Un abrazo para Violeta, sus hijos y sus nietos.

Atentamente,

Familia Sánchez Jiménez

Resta el Ejecutivo importancia a Telescopio Milimétrico

A través de este generoso espacio emitimos un SOS para que los ciudadanos diputados aprueben en el presupuesto 2012, 100 millones de pesos, a fin de que no se detenga la operación y plan de trabajo del Gran Telescopio Milimétrico, único en el mundo, al cual el Ejecutivo federal le ha restado importancia, siendo que la juventud necesita espacios para el estudio, trabajo y realización.

Miguel A. Valderrama E., de la sociedad civil de Ciudad Serdán, Puebla

Denuncian acoso de paramilitares en comunidades zapatistas

Por denuncias públicas hechas por las juntas de buen gobierno de La Garrucha y Roberto Barrios, tenemos conocimiento de los actos de hostigamiento reiterado y constante en contra de las comunidades indígenas bases de apoyo del EZLN. Estas acciones son realizadas por gavillas de delincuentes integradas por grupos tanto civiles como paramilitares, promovidos por las autoridades municipales y estatales.

La finalidad de estos grupos de delincuentes es invadir y despojar ilegalmente de sus tierras a las comunidades bases de apoyo zapatistas; tierras que fueron recuperadas en 1994, por el EZLN y que han estado trabajando y cultivando los indígenas zapatistas. Además de que dichas tierras fueron pagadas por el gobierno federal, a quienes en aquél momento, se ostentaron como propietarios; motivo por el cual los derechos de propiedad y posesión de estas tierras, corresponden a los indígenas zapatistas.

Las amenazas de muerte y los actos de hostigamiento que relizan estos grupos de la delincuencia organizada, en contra de los habitantes del poblado Nueva Purísima del municipio autónomo de Francisco Gómez y de la comunidad de San Patricio, contradicen y desmienten al gobernador Juan Sabines, en su gastada retórica hablando de la paz y desarrollo social en Chiapas.

El gobernador debe dejar de auspiciar por acción o por omisión a grupos paramilitares que realizan estos actos, porque se traducen en una violación grave a los derechos humanos de los integrantes de las comunidades de San Patricio y de Nueva Purísima, y en un espacio de excepción del cual el gobernador Sabines es directamente responsable.

Abogados litigantes: Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, José Luis León Salamanca, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Pedro Aragón, Medardo Bañuelos

Aclara información sobre juez de Presunto culpable

Sobre la información “Juez de Presunto culpable trafica con influencias, dice”, publicada en el espacio El Correo Ilustrado el pasado día 19. Al respecto, me permito precisar lo siguiente:

El licenciado Eduardo Hernández Rojas, jefe delegacional en La Magdalena Contreras, se deslinda de la supuesta relación de compadrazgo con el licenciado Héctor Palomares Medina, juez penal 26 del fuero común. Lo anterior, para conocimiento y claridad de los lectores del diario que dirige.

En lo que se refiere a la situación que guarda el predio ubicado en avenida Luis Cabrera 221, en la colonia San Jerónimo Lídice, le informo que en éste se encuentra operando una estética denominada Stylish Estética VIP, misma que ante una denuncia ciudadana y conforme a las atribuciones de esta delegación fue sujeta a una visita de verificación administrativa por personal especializado del Invea, el pasado 15 de julio.

Cabe subrayar que el citado establecimiento mercantil se encuentra en proceso de sustanciación por parte del área calificadora de infracciones de esta desconcentrada, que culminará mediante resolución administrativa.

Agradeceré la publicación de estas líneas a fin de que sus lectores se vean favorecidos con dicha información.

El coordinador de Comunicación Social, Samuel Mendoza Bedolla

Simpatizantes de Morena exigen respeto

En días pasados la señora Emelia mandó borrar nuestra pinta de Morena en Periférico y Picacho y hoy lo hace el diputado Héctor Guijosa. Entendemos las aspiraciones legítimas que tiene el diputado Guijosa, quien fue delegado de la Magdalena Contreras, de aspirar a ser hoy candidato a diputado federal, senador o, ¿por qué no? jefe de Gobierno. Lo que no entendemos es por qué agrede propaganda de Morena si él ha ocupado los cargos que ha tenido colgado siempre del movimiento de López Obrador. ¿Será que ahora sus simpatías andan por otro lado y atacará todo lo que tenga que ver con el movimiento que encabeza AMLO? Señor diputado: si usted, al igual que Emelia, tiene cientos de bardas pintadas en toda la delegación, ¿por qué mandan borrar la única que hemos pintado de Morena? Los ciudadanos que simpatizamos con este movimiento y que hacemos nuestra propaganda con recursos propios y por convicción ¿nos enfrentaremos ahora no sólo con los priístas y panistas, sino también con aquello que, como usted, sólo cuando les conviene se sacan la foto con López Obrador? Les exigimos respeto a nuestro trabajo de propaganda y esperamos que esto de estar borrando nuestras pintas a unas horas de realizadas no sea la tónica en las campañas que seguiremos realizando.

Círculos de estudio: Coapa, Magdalena Contreras, Central Jaime Sabines y CND Ajusco Medio. Responsable: Maru Lozano

Invitaciones

Análisis sobre educación profesional y género

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la segunda mesa del ciclo La educación profesional desde una perspectiva de género, denominada ¿Qué pasa en el ámbito laboral?. Participan: Beatriz Cervantes Tzintzun, Blanca Romero Meléndez y Teresa Zamora Díaz de León. La cita es este jueves 22 a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán. Informes 55548278 y 56590894. Atentamente, profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Charla de Batres sobre la transformación de la ciudad

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado a Martí Batres para hablarnos de los 50 Puntos hacia la cuarta transformación de la ciudad.

La cita es este 22 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende). Entrada libre. Informes: [email protected]. Juanjo: 0445532590714. redes círculos de estudios

Jiménez Espriú hablará de los contratos de Pemex

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Pemex, contratos incentivados y otras ilegalidades, con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, colaborador del periódico La Jornada, ex subdirector comercial de Pemex y férreo defensor de la riqueza petrolera. El jueves 22 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, sudelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre. [email protected] Transmitida en vivo por radiocoapatv y radioamlo circulodeestudioscoapa

Derechos humanos en Palestina

Mesa redonda Estado de Palestina: derechos humanos del pueblo palestino.

Participan: el doctor Enrique González Ruiz; C. Gabriel Pérez, Movimiento de Solidaridad Mexicano con Palestina y el doctor Hassan Dalband. Plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. El 22 de septiembre de las 17:30 a 20:30 horas.

Celebra Greenpeace su 40 aniversario

Greenpeace convoca a celebrar sus primeros 40 años de lucha por la vida con la proyección del documental Mind bomb, 40 años en la historia de Greenpeace. Acompáñanos este lunes 26 de septiembre en una función especial y conferencia. La cita es a las 18:30 horas en la sala 3 de la Cineteca Nacional, ubicada en avenida México Coyoacán No. 389. Donativo a partir de 100 pesos. Para información comunicarse al 56879595 ext. 228 y 230. Angélica Simón Ugalde, coordinadora de prensa Greenpeace México.

Festejan el Grito de Lares

Ven a conmemorar con nosotros el 143 aniversario del Grito de Lares por la Independencia de Puerto Rico.

Dedicado a Venezuela en el bicentenario de su Independencia y a su presidente Hugo Chávez. En apoyo al heróico pueblo palestino...

Viernes 23 de septiembre de 2011 a partir de las 19 horas. Club de periodistas, patio central. Filomeno Mata No. 8, Col. Centro, México, DF. Amenizan: Deyanira Vivas, Son de Maíz, Cátedra Colombiana Libertad a los Patriotas puertorriqueños presos en las mazmorras estadunidenses, Avelino González Claudio, Óscar López Rivera, Norberto González Claudio

Foro sobre sentencias de la Corte IDH

Los días 22 y 23 de septiembre de 9:00 a 18 horas se llevará a cabo el foro Retos y posibilidades en el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte IDH en los casos contra México”, convocado por un grupo plural de organizaciones que han litigado casos ante la Corte IDH. Tendrá lugar en la CDHDF, ubicada en avenida Universidad 1449, Metro Viveros/Derechos Humanos, línea 3 (Verde). Para registrar su participación escriba un correo a [email protected]. Quetzalcóatl G. Fontanot. Área de comunicación y análisis del Centro Prodh

Plática sobre los pueblos originarios del DF

Se invita a la presentación del número 73 de la revista Nueva antropología, dedicado a las prácticas políticas y religiosas de los pueblos originarios de la ciudad de México en el siglo XXI. En el lobby del auditorio de la UACM, plantel Del Valle, San Lorenzo 290, delegación Benito Juárez (atrás del hospital 20 de Noviembre), el jueves 22 de septiembre a las 17 horas. Participarán el doctor Andrés Medina, doctor Scott Robinson, maestra Mette Marie Wacher y el doctor Iván Gómezcesar. Entrada libre. Doctor Mario Ortega Olivares. UAM Xochimilco.