Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La periodista y articulista de La Jornada dictará una conferencia en San José, California

Elena Poniatowska recibe doctorado honoris causa de la National Hispanic University
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 5

La escritora Elena Poniatowska dictará hoy una conferencia en la National Hispanic University (NHU), en San José, California, al término de la cual recibirá un doctorado honoris causa por la institución educativa y se anunciará la beca que lleva el nombre de la colaboradora de La Jornada.

Luego de la disertación sobre La literatura que sube de la calle, en el contexto del comienzo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, se publicará el nombre del estudiante que recibirá el apoyo, elegido por sus cualidades de liderazgo y valores asociados con la justicia social, informó la NHU en un comunicado.

Es un honor para la National Hispanic University tener a Elena en nuestra sede y escucharla hablar sobre el poder de las palabras y la literatura para llamar la atención sobre temas de justicia social y asuntos cívicos, señaló David López, presidente de la institución. Y resaltó el pensamiento e influencia intelectual de la narradora y periodista, los cuales son reconocidos a escala mundial.

La intervención de Poniatowska está programada para las 17 horas, será desarrollada principalmente en inglés, y tendrá sesión de preguntas del público. Previamente, se encontrará con medios en la biblioteca de la NHU.

La autora de Leonora nació en Francia, pero ha desarrollado su carrera como periodista y escritora en México. A lo largo de cinco décadas ha publicado docenas de libros en español, los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Destaca entre su trabajo, por el que ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales, la documentación del movimiento estudiantil en la ciudad de México durante 1968 y diversas luchas por la justicia social.

Elena Poniatowska fue postulada este año para el prestigiado Premio Internacional Neustadt en Literatura, el cual reconoce el trabajo de toda una vida del escritor.

The National Hispanic University surgió en 1981 con la finalidad de brindar a estudiantes latinos oportunidades de acceso a una educación superior de calidad; ofrece un abanico amplio de opciones de estudio en un ambiente multicultural y está ubicada en el Silicon Valley, California.