Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierta depreciación del peso es buena noticia, afirma

México requiere fortalecer las instituciones, dice Valenzuela

Se deben desterrar visiones estelares o mesiánicas de personas que no piensan en el bien común, sostiene el director de Banorte-Ixe

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 28

México se encuentra frente a una oportunidad histórica para aprovechar las condiciones económicas mundiales que le permitan impulsar su crecimiento. El país tiene la ventaja de contar con fundamentos macroeconómicos fuertes, pero al mismo tiempo requiere fortalecimiento institucional: más instituciones de Estado, mejores gobiernos corporativos en las empresas, mayor competencia, así como más y mejor educación, afirmó el director general del grupo financiero Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela.

Apuntó que el país tiene que tomar el camino de las instituciones, con transparencia y un sistema de pesos y contrapesos, para desterrar las visiones estelares o mesiánicas de algunas personas que sólo quieren llevar agua a su molino y no piensan en el bien común. Necesitamos mayor competencia. Hay muchos oligopolios, muchos duopolios y monopolios, que por definición no le hacen favor a la economía, dijo al participar en el 46 congreso de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Valenzuela del Río también criticó severamente la desvinculación entre los planes educativos en las universidades y las necesidades del sector productivo del país, pues eso representa un gasto que impacta en la competitividad de las empresas. El costo de capacitación o entrenamiento es prácticamente volver a ir a la universidad para que la gente logre su potencial de productividad, destacó.

Lamentablemente, añadió, las universidades, por buenas que sean, no necesariamente preparan a la gente para llegar a los puestos que se tienen que ocupar. Eso hace necesario tender un puente, porque no sólo es falla de las universidades, sino también de las empresas.

Se refirió además al tema de la investigación y desarrollo. En esto, afirmó Valenzuela del Río, el país deja mucho que desear; requerimos más inversión y no tener miedo a generar nuestra propia visión del mundo. Muchos países han sido receptores, tropicalizadores de tecnología y está bien, pero vemos que poco a poco el mundo se está revirtiendo: países como China, India, Tailandia, Indonesia, Brasil, Chile y México son exportadores de tecnología. Tenemos que hacer un esfuerzo porque la brecha con los grandes es importante y esto obviamente es un tema de educación, capacitación y recursos.

Poco después de su participación en la convención de la Amedirh, el director general del grupo financiero Banorte-Ixe sostuvo un breve encuentro con reporteros donde respondió preguntas sobre la inestable situación financiera internacional.

Foto
El director general de Grupo Financiero Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela, durante una conferencia que ofreció ayer en el 46 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2011, realizado en el WTC de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

–Recientemente hubo una salida de capitales extranjeros de la Bolsa Mexicana de Valores, movimiento que no se reflejó en aumentos en otros instrumentos de inversión. Esto coincide con una devaluación de 8.54 por ciento del peso. ¿Estaríamos frente a nuevos ataques especulativos contra el peso? –se le preguntó.

–Lo que vemos es una recomposición de portafolios. Muchos inversionistas globales están perdiendo mucho dinero en otros lugares, y para compensar sus pérdidas están jalando recursos de economías como la mexicana, donde han ganado. Como tienes que estar dando ciertos rendimientos, utilidades a tus inversionistas, muchas veces tienes que sacar de lo bueno para promediar con lo malo. Entonces lo que estamos viendo es un ajuste.

“Pero la buena noticia es la capacidad de recuperación que tiene nuestra economía. Una cierta depreciación del peso es una buena noticia. Hoy en día, que estamos compitiendo en muchas cosas por precio, los productos mexicanos van a ser mucho más atractivos. Problemas, los que tienen otros países latinoamericanos, donde sus sistemas cambiarios se están apreciando de manera brutal. O como Suiza, que ya le tuvo que poner un piso a su moneda. Ahí si hay temas.

Nuestra economía se está volviendo más flexible; existen mecanismos que permiten amortiguar estas cosas y eso es un activo. Claro, cuando las cosas no están bien requieres que se ajusten. Hemos aprendido muchas lecciones muy dolorosas, pero hoy tenemos nuestras casas en orden y muchos otros países en Europa y otros desarrollados tienen sus economías desordenadas.

–¿Empresas extranjeras están repatriando utilidades porque sus matrices están en problemas?

–En la legislación en México se hizo lo que se llama el corral para ese tema, de ahí no viene. Es una recomposición de portafolios. La teoría del corral dice que puedes sacar cierta cantidad de recursos, pero no pueden desvalijar al país. “Afortunadamente nuestro país tiene fundamentos económicos muy sólidos. Lo que se ha venido trabajando a lo largo de muchos años creo que hoy nos da una mejor línea de defensa. No nos podemos aislar, México es un país muy integrado a la economía mundial, pero a final de cuentas tenemos líneas de defensa. Las reservas internacionales del tamaño que están ahora, más la línea de crédito swap con el FMI, tenemos más de 200 mil millones de dólares y eso no tiene antecedentes en la historia del país.