Estados
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desbordan tres ríos en Tabasco; 7 crecen de nivel
Foto
Decenas de pobladores de Santiago Mitlatongo, municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, fueron afectados por las lluvias que causaron el derrumbe del cerro La PeñaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 33

Tres ríos de Tabasco se desbordaron ayer en los municipios de Balancán, Macuspana y Teapa, a consecuencia de las lluvias, y siete aumentaron de nivel, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia explicó que el Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas acordó disminuir la extracción de agua de la presa Peñitas de mil 100 a 900 metros cúbicos por segundo, a fin de disminuir los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

Informó que el Usumacinta se ubicó 34 centímetros sobre su escala crítica, al igual que los ríos La Sierra, en Teapa, y Tulijá, en Macuspana, que rebasaron por 13 centímetros sus niveles máximos. Asimismo los ríos Puxcatán, Tacotalpa, Pichucalco, Carrizal, Teapa, Grijalva y Samaria aumentaron de caudal.

La Conagua llamó a la población a estar en alerta, pues continuarán las lluvias en Tabasco y el norte de Chiapas, cuyos escurrimientos afectan a comunidades de esta zona. El sistema de presas de Chiapas desfoga excedentes a Tabasco, que desde 2007 ha sufrido cuatro inundaciones que dejaron pérdidas por casi 40 mil millones de pesos.

Protección Civil de Guerrero alertó a la población a tomar precauciones ante la tormenta tropical Hillary, la cual pasará frente a las costas del estado, y aunque se descarta que toque tierra, podría convertirse este jueves en huracán de categoría uno. El meteoro se encuentra 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 75 a 95 kilómetros por hora.

Más de 57 mil hectáreas resultaron afectadas por las lluvias recientes, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. Dijo que los cultivos más perjudicados son de maíz, café, plátano, sorgo y frijol, por lo que se auxiliará a los afectados con 105 millones de pesos.

Protección Civil de Chiapas informó que recaba información de las afectaciones por los aguaceros en Tapachula y otros municipios del Soconusco, a fin de pedir recursos del Fondo de Desastres Naturales. Añadió que debido al mal tiempo en la zona un puente de 40 metros colapsó y 100 familias fueron desalojadas.

Octavio Vélez, René Alberto López y Elio Henríquez, corresponsales, y Notimex