Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congelará iniciativa si el gobierno no dialoga antes con jóvenes: Senado

Denuncian estudiantes chilenos plan de Piñera para dividir al movimiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 26

Santiago, 21 de septiembre. El movimiento de estudiantes de secundaria rechazó este miércoles el anuncio del gobierno derechista chileno de Sebastián Piñera de extender el plazo para inscribirse en el plan Salvemos el Año Escolar, del 26 de septiembre al primero de octubre, al considerar que constituye una estrategia más del Ejecutivo para dividir a los estudiantes.

El llamado a los alumnos es a no inscribirse porque entendemos es una modalidad para dividirnos y boicotear el movimiento. No aceptamos ninguna de estas medidas que no aseguran una calidad de la educación, que es por lo que estamos luchando, declaró Danae Díaz, una de las dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

Otros dirigentes de secundaria destacaron que aún están a la espera de una rectificación en cuanto a la pérdida del año escolar.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien el martes había dicho junto con el presidente Piñera que 70 mil escolares perdieron ya el año escolar, ahora indicó que se extendía el plazo de inscripción para un plan de recuperación de clases, tras cuatro meses de huelga estudiantil en reclamo de reformas para una educación gratuita y de calidad.

Sin embargo, Bulnes rechazó otra de las demandas del movimiento estudiantil de retirar los proyectos de educación enviados al Congreso, que no han sido consensuados con los estudiantes.

Insistió en que congelar ese trámite sólo demorará aún más una solución al conflicto, y afirmó que estaban abiertos a introducir modificaciones si aparecen mejoras o perfeccionamientos.

El líder del Senado, Guido Girardi, dijo que esa instancia congelará las propuestas de ley de educación del Ejecutivo si antes no se han consensuado con los estudiantes en un diálogo.