Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madrid: segundo día de paro de los maestros de educación pública
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 26

Madrid, 21 de septiembre. Los profesores de secundaria de la enseñanza pública madrileña protagonizaron hoy su segundo día de huelga contra los recortes en educación, en una jornada en la que al paro se unieron los docentes de la educación no universitaria de Galicia, en el noroeste de España.

Los sindicatos cifraron la huelga en Madrid en casi 80 por ciento, que el gobierno regional del conservador Partido Popular (PP) rebajó a 39. En Galicia, el seguimiento fue de 75 por ciento. El Ejecutivo local, también del PP, lo rebajó a 22. Los sindicatos calificaron de rotundo éxito la primera jornada de huelga en Madrid.

Miles de profesores se manifestaron hoy en Santiago de Compostela. En Madrid se realizó esta tarde una manifestación que contó con menos participación que ayer.

Con sus protestas, que arrancaron ya hace semanas, los docentes aseguran defender la enseñanza pública y rechazar los recortes.

Gobiernos regionales como los de Madrid y Galicia han aumentado el número de horas lectivas a los profesores que son funcionarios para prescindir de los interinos por la necesidad de ahorro ante la grave crisis económica. Según los sindicatos, se trata de un ataque brutal a la educación pública, que verá reducida su calidad.

La responsable de Educación del gobierno madrileño, Lucía Figar, consideró razonable retomar el diálogo con los sindicatos en los próximos días. Que no se confunda a la opinión pública, dijo por su parte la presidenta del Ejecutivo madrileño, aquí no ha habido recortes de ningún tipo.

El martes, ambas sugirieron que la huelga está alentada con motivos electorales por el Partido Socialista y su candidato a las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba.