Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La devaluación llega a casi 25%

Los gasolinazos van a continuar el año próximo

El impuesto a las pensiones

E

l 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios decidió instrumentar un mecanismo mediante el cual el Banco de México subastaría diariamente –exclusivamente entre banqueros– 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2% superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior, con el propósito de hacer frente a una gran incertidumbre en los mercados. El super-peso estaba ahogándose. En realidad las subastas fueron de un monto mayor y el banco central dejó ir 30 mil millones de dólares de sus reservas internacionales. Escasos tres años después se presenta una nueva incertidumbre en los mercados, y la moneda nacional sufrió otra caída que la situó en $13.72 por dólar (cotización Banamex). La incógnita es en qué momento la Comisión de Cambios –integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda– reanudará la venta de dólares, y si esta vez lo hará de modo más transparente, revelando el nombre de los bancos que los adquieran, lo que no sucedió la anterior ocasión. El gobierno calderonista ha estado cacareando que cuenta con las reservas más altas de la historia del país –sumando las del banco central más una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional alcanzan la cifra de 200 mil millones de dólares. ¿Va a esperar a que el peso brinque la barrera de los $14.00 por dólar, o comenzarán ya las subastas? En la frontera norte están apesadumbrados. A principios de año la cotización era $11.00; están padeciendo una devaluación de 24.7 por ciento.

El nuevo estilo

El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo la presentación del presupuesto 2012 ante la Cámara de Diputados. Por el lado bueno, resulta saludable el lenguaje serio y formal que usa el nuevo titular, es un cambio de estilo; su antecesor, Ernesto Cordero, no dejaba pasar una oportunidad para hacer reír a la gente con sus puntadas, como la de los 6 mil pesos milagrosos. Por el lado malo, el presupuesto será otro botín de un típico Año de Hidalgo. Y por el lado pésimo, Meade confirmó que el año próximo seguirán los gasolinazos, porque el precio de la que se vende en México es inferior a la de otros países, en particular a Estados Unidos. Olvidó mencionar que el nivel de ingresos en esos otros países es cuando menos 10 veces superior a los de los consumidores mexicanos. La reunión hubo de suspenderse por la ausencia de un buen número de diputados.

@Vox Populi

Asunto: carretera peligrosa

Quiero denunciar las pésimas condiciones en que se encuentra un tramo carretero donde circulo diariamente, el cual conecta el municipio de Melchor Ocampo con el de Zumpango, siendo casi intransitable por la gran cantidad de baches y protuberancias, agravándose en tiempos de lluvias. Esta situación ya tiene demasiado tiempo sin solución, pero lo peor de todo es que el presidente municipal de Melchor Ocampo se burla del contribuyente al exponer anuncios espectaculares ufanándose de que se han realizado trabajos de rencarpetamiento, lo cual es falso; basta darse una vuelta por el citado lugar, ya que desde su avenida principal y hasta el Circuito Mexiquense es lamentable el camino.

Lic. Ricardo Villafranca R. 

R: Paradójicamente la semana próxima tendrá lugar en México el Congreso Mundial de Carreteras. Asistirán delegados de diversas partes del planeta. Deberían llevarlos a recorrer ese tramo, y también algunas calles de Bachelandia –la metrópoli de Bachelo.

Asunto: las pensiones

El 7 de abril pasado se publicó una nota en La Jornada, escrita por los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez, informando que la Cámara de Diputados había aprobado que el artículo 109-III de la ley del impuesto sobre la renta (ISR) se modificaba para que las pensiones hasta por un monto de 25 salarios mínimos estuvieran exentas. El IMSS retiene impuestos a las pensiones que exceden 9 salarios mínimos (SM). ¿No fue exacto el artículo?, ya busque en la Gaceta Parlamentaria de abril-agosto y no hay nada al respecto; en el texto de la SHCP-SAT, el 109 no ha sido modificado. ¿Sabes algo al respecto?

Buzón reservado

R: La información de mis compañeros es verídica. El problema es que el expediente se atoró en el Senado. Será necesario que vaya un buen grupo de ustedes a hacer una manifestación permanente afuera de las oficinas del senador Beltrones para que les haga caso; es que anda con la ventolera de la candidatura presidencial y Peña Nieto le lleva un buen trecho de ventaja.

Asunto: le devolverán su dinero

A Ana Isabel García, de Cuautla, quien está siendo víctima de un atraco por parte de Apple y Microsoft, mejor recomiéndele que use software libre. Puede instalar en su Mac OpenOffice o LibreOffice, que son mejores que el Office de Microsoft y que están disponibles para la comunidad sin costo.

Pedro Miramontes/Tlalpan

R: Ana Isabel va a recibir su dinero íntegro, según me informó Humberto Pardo, ombudsman de Bancomer. Y gracias por el tip, también tengo Mac y voy a probar el software libre, aunque soy fan de Steve Jobs.

Twitter

¿En qué terminó el asunto de la SSP y su programa El equipo? ¿Investigarán de igual forma a la Marina y sus promocionales?

@Chimpsons Carlos Chiñas

Twitter: @galvanochoa