Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ifai le ordena dar detalles, de 94 a 2001

PGR debe entregar lista de plantíos ilegales detectados
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 16

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar un listado de las detecciones de plantíos de drogas que se han hecho del primero de enero de 1994 al 25 de abril de este año.

En respuesta a la solicitud registrada con el expediente 3397/11 y folio 0001700072711, hecha por un particular, que pidió el detalle de las fechas y los municipios en los cuales fueron ubicados los cultivos ilícitos en dicho lapso, el Ifai señaló que la PGR deberá hacer una nueva búsqueda y entregar el listado.

El instituto indicó que la procuraduría, por conducto de la Agencia Federal de Investigación (AFI), manifestó que la única información disponible hasta el 20 de agosto de 2008 estaba publicada en su página de Internet, y proporcionó una liga electrónica por medio de la cual se puede acceder a una descripción general de los ciclos y las zonas de siembra de cultivos ilícitos.

Refirió que se entregó al particular el documento Destrucción de plantíos ilícitos, PGR. Serie histórica anual, que contiene información referente a la erradicación de mariguana y amapola, de 1994 a 2011, desglosada por número de plantíos destruidos y superficie (en hectáreas), elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), y que orientó al solicitante a dirigir su petición a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El particular se inconformó e interpuso un recurso ante el Ifai, impugnando únicamente la información entregada por el Cenapi, argumentando que estaba incompleta.

El organismo refirió que el recurso fue turnado para su revisión y análisis a la comisionada María Marván, y añadió que en alegatos, la procuraduría proporcionó datos adicionales (...) que se hicieron llegar al particular.

El Ifai indicó que al identificar en informes de labores de la PGR y atención a otras solicitudes de acceso, se concluyó que ésta cuenta con información al detalle: número de plantíos erradicados, fecha, entidad federativa, municipios y tipo de enervante.

Así, el pleno del instituto determinó modificar la respuesta de la PGR y ordenó hacer una búsqueda exhaustiva (...) para poner la información a disposición del particular.