Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se presentará la reforma al pleno

Bandera a media asta el 2 de octubre, aprueba comisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 20

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó anoche, por unanimidad, una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para declarar el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968, y que en esa fecha la bandera nacional sea izada a media asta en señal de duelo.

El dictamen señala que el 2 de octubre de 1968 constituye un pasaje desafortunado en la historia de México y ampliamente conocido por la sociedad, que representa la consecuencia necesaria de una sociedad civil más activa y de actitud crítica.

No obstante, indica, no debe quedar sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que es necesario reconocer que el movimiento estudiantil sintetiza la lucha de lo nuevo, de una nueva clase política, contra la vieja sociedad.

Además plantea que más allá de recordar esa fecha como un episodio lamentable, debe constituirse como homenaje en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas y recordarse como una lucha de libertad que no responde a intereses partidistas o de grupo.

El dictamen, que se presentará al pleno hoy en primera lectura, con la expectativa de que la reforma pueda entrar en vigor en el 43 aniversario de la masacre de los estudiantes, sostiene que ese triste suceso ha quedado sin duda en la memoria de todos los mexicanos, pero merece quedar plasmado en nuestra ley con el respeto que como sociedad debemos a la memoria de las personas que lucharon por la democracia.

Los grupos parlamentarios avalaron la reforma, con la premisa de que se recuerde a las víctimas, sin entrar en el fenómeno de la culpabilidad histórica.