Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, tercer lugar mundial por el número de operaciones reconstructivas anuales

AMCPER: 40% de las cirugías estéticas no las practican médicos especializados

En las entidades se otorgan títulos a personas que no son profesionales y sólo tomaron cursos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 41

México ocupa tercer lugar mundial por el número de cirugías estéticas y reconstructivas que se realizan, después de Estados Unidos y Brasil. Aunque no existe un registro confiable, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) calcula que se efectúan más de 400 mil procedimientos por año.

El problema es que alrededor de 40 por ciento de las operaciones las efectúan personas carentes del entrenamiento especializado que se requiere, advirtió Alejandro Duarte y Sánchez, presidente de AMCPER. Señaló la importancia de que ante la falta de una regulación, los usuarios de los servicios verifiquen que la clínica y personas que les ofrecen tratamientos para modelar la figura, realmente cuenten con la preparación académica. La Asociación proporciona esa información en el teléfono 01 800 711 8732.

El especialista detalló que un profesionista de la cirugía plástica y estética debe ser médico titulado, con formación de cirujano con esta subespecialidad, para la cual se requieren al menos, seis años de estudio posteriores a la licenciatura.

Comentó que únicamente el Colegio Mexicano de Cirugía Plástica está facultado para otorgar las certificaciones a los practicantes de estas técnicas quirúrgicas y calculó en alrededor de mil 300 médicos los que cuentan con tal acreditación.

Duarte y Sánchez llamó la atención sobre la importancia de que exista una regulación en la materia, sobre todo por el crecimiento explosivo en la oferta y demanda de los procedimientos quirúrgicos estéticos. Dijo que en los pasados 20 años el aumento ha sido de 80 por ciento.

El primero de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley General de Salud, las cuales establecen los criterios que deben reunir los practicantes de las cirugías y procedimientos plásticos, estéticos y reconstructivos, los lugares y medicamentos autorizados para ello, entre otros.

Jorge Luis Gortárez Martínez, coordinador del comité científico de AMCPER, advirtió que el de las cirugías estéticas es un problema de salud pública, de ahí el interés de los legisladores por aprobar las modificaciones legales.

Falta armonizar las leyes estatales con la federal de Salud para que las entidades federativas eviten otorgar títulos o cédulas profesionales a quienes sólo cursos y se gradúan como esteticistas como ya ocurre en Veracruz, indicó.