Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa Incháustegui tipificar como delito grave el feminicidio

Crecen 68% homicidios dolosos contra mujeres, dice diputada
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 42

En años recientes los homicidios dolosos de mujeres se han incrementado 68 por ciento, pero en contraparte, sólo uno por ciento de los agresores es sentenciado, advirtió ayer en el Senado la presidenta de la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados, la perredista Teresa Incháustegui.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobó que en 10 entidades federativas aún se incluya el homicidio por razón de honor en los códigos penales, con penas inferiores para el responsable de privar de la vida a una mujer (la mínima es de tres días, en Michoacán), y pidió a los Congresos locales modificarlos y establecer penas más severas. Rocío García Gaytán, titular del organismo, señaló que dichos delitos deben ser derogados porque protegen la honra del hombre y no la libertad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Incháustegui, al asistir a la reunión de comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Estudios Legislativos Primera, en la Cámara Alta, donde se discutía la minuta de la Cámara de Diputados para tipificar como delito grave el feminicidio, recalcó que 10 por ciento de las violadas y asesinadas en el país son menores de cinco años. Esto es escandaloso, es terrible.

Durante la reunión de comisiones unidas, senadores de PRI, PAN y PRD acordaron modificar a fondo la minuta de la Cámara de Diputados, porque pone mayor énfasis en la violencia doméstica y en el homicidio, y resaltaron que no se puede aprobar como está tipificado en la minuta, pues requiere modificaciones sustanciales.

El senador perredista Pablo Gómez aseveró que la impunidad es el caldo de cultivo de esta lamentable ideología patriarcal que, muchas veces, genera odio contra las mujeres y aterriza en una serie de homicidios; lamentó que algunas autoridades consideren que las mismas mujeres se exponen y son víctimas propiciatorias de sus propios asesinatos, lo cual es terrible.