Ciencias
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producirá el IPN biosurfactantes para limpieza de suelos o agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 2

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional trabajan en la producción de biosurfactantes para usarlos en la limpieza de suelos y aguas contaminadas.

Refugio Rodríguez, responsable del proyecto, explicó a La Jornada que los surfactantes (especie de detergentes que ayudan a limpiar el suelo y el agua, tanto dulce como salada) son agentes cuyas propiedades pueden modificar las características físico químicas de compuestos tóxicos, como plaguicidas o hidrocarburos, que no son solubles en agua.

Esos cambios favorecen que los contaminantes se puedan eliminar más fácilmente, ya sea del suelo o del agua dulce o salada, expuso la académica, quien estudia esos elementos desde hace 11 años.

Daños

Los surfactantes que se han empleado pueden dañar la flora y la fauna, toda vez que son productos químicos.

Los biosurfactantes, en cambio, provienen de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, por lo que son compatibles ambientalmente, biodegradables y efectivos en condiciones extremas.

De hecho, resultarían de utilidad en desastres naturales como el de crudo en el Golfo de México por British Petroleum el año pasado, pues, explicó, ayudan a dispersar y disolver el contaminante.

“Los surfactantes permiten que se facilite la degradación, sobre todo si usamos métodos biológicos; estos procesos son la apuesta internacional, pues al ser las llamadas ‘tecnologías limpias’ implican el mínimo daño posible al ambiente”, dijo.

La investigadora señaló que esta tecnología, diseñada por el departamento de Biotecnología y Bioingeniería de ese centro de investigación, tiene gran potencial en ambientes marítimos.

El equipo se encuentra en contacto con instituciones de España, Noruega y Holanda en busca de apoyo para el desarrollo de esta tecnología.