Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cuestión Palestina

Protestas en Ramalá; convocan a marchas en el mundo árabe

Palestinos acusan a Obama de traicionar la causa palestina en Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 26

Ramalá, 22 de septiembre. Unos mil palestinos se manifestaron este jueves en esta ciudad, capital política de Cisjordania, contra el presidente estadunidense Barack Obama, a quien acusan de traicionar la causa palestina en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los palestinos agitaban banderolas y carteles en los que se leía: vergüenza a los que se dicen demócratas y Estados Unidos es la cabeza de la serpiente.

El principal sindicato palestino convocó a manifestaciones el viernes en todo el mundo árabe ante las embajadas estadunidenses. Los tres principales diarios palestinos de Cisjordania manifestaron la misma amargura y desilusión.

En el territorio de Gaza, por otro lado, el rechazo a la solicitud de la Autoridad Nancional Palestina a la ONU para adherirse a la organización como Estado es casi tan feroz como en Israel. Fawzi Barhoum, vocero del gobierno de Hamas en Gaza, sin representación ante el organismo mundial, aseguró que la propuesta de Abbas no fue consultada con la formación integrista, pese a que había un acuerdo con el gobierno de Cisjordania de consultar a sus pares en Gaza. Agregó que el documento que presentará Abbas reconoce a nuestro enemigo, Israel, y cancela el derecho al retorno de los refugiados.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó su satisfacción por el discurso de Obama, y espera que convenza a los palestinos de retomar unas negociaciones de paz con Israel. También espero que el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea) se pronuncie en el mismo sentido, añadió.