Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las movilizaciones continuarán, advierten los líderes estudiantiles

Miles retoman las calles de Chile para exigir una educación de calidad
Foto
Jóvenes se desplazan en Santiago entre gases lacrimógenos durante una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de ChileFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 28

Santiago, 22 de septiembre. Miles de estudiantes chilenos volvieron a salir este jueves a las calles de Santiago en reclamo de reformas democráticas y por una educación pública y gratuita de calidad, en tanto que la dirigente Camila Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, advirtió que las movilizaciones seguirán porque aún no se han logrado los objetivos y porque no están condicionadas a las negociaciones con el gobierno.

El movimiento estudiantil volvió a mostrar su fortaleza con esta nueva marcha masiva, que según sus organizadores reunió a unos 180 mil manifestantes sólo en esta capital. La manifestación fue pacífica, salvo incidentes menores protagonizados por encapuchados.

Además, las protestas se extendieron con otros miles de participantes en importantes ciudades del país andino, como Valparaíso, Concepción, Talca y Temuco.

A diferencia de la marcha de la semana pasada que sólo logró reunir a unas 10 mil personas y que se interpretó como un debilitamiento del movimiento estudiantil, esta vez hasta el Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera acusó el golpe al apuntar que una marcha más grande o más pequeña no va a cambiar la preocupación fundamental del gobierno y que insistirá en el diálogo, a decir del vocero Andrés Chadwick.

Le hemos tapado la boca a este gobierno. Tenemos este parque lleno de estudiantes, lleno de convicción y alegría, señaló el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros, al culminar la marcha que había comenzado desde temprano en las afueras de la Universidad de Santiago, hasta avanzar por la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins y las cercanías del palacio presidencial de La Moneda.

El gobierno está dispuesto a la más grande reforma y ha comprometido los más cuantiosos recursos económicos, humanos, profesionales y técnicos para avanzar hacia una verdadera revolución en nuestro sistema educacional, aumentar la cobertura a sectores vulnerables y gratuidad para quienes lo requieran, afirmó este jueves el presidente Piñera durante un discurso pronunciado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).