Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Código Gestapo

Represión patriótica

Limpieza social

The Royal(e) Tour

El guía Feliz(pe)

Clase Política

Allanan camino a Cordero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

The Rollo Tour

Truena el peso: hasta 14.20 por dólar

Operación Don Beltrone

Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro / IX

Radovan Richta y la gran esperanza que se abre con la automatización

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Pobreza: menor presupuesto

Sólo Oportunidades crece

Para cada familia, 807 pesos

Penultimátum

Dos mujeres famosas

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

RADAR-UNAM (I)

¿Legalizar la arbitrariedad y la censura?
E

l titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, envió el pasado miércoles a la Cámara de Diputados una iniciativa para renovar el Código de Procedimientos Penales que daría margen legal para realizar detenciones arbitrarias en caso de urgencia, incorporaría al marco legal del país un sistema de investigación sin autorización judicial, que incluya el cateo de domicilios por denuncia anónima, la revisión de personas y vehículos y la intervención de comunicaciones entre particulares, y sentaría las bases para integrar un cuerpo de agentes infiltrados.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Carta abierta a Ricardo Salinas Pliego

E

l 21 de noviembre de 2010 hablé con un agente de Total Play, quien me informó sobre los servicios de la empresa. Me convenció de sus bondades e ingenuamente acepté los servicios, para lo cual facilité el número de mi tarjeta de crédito como garantía, sobre la base de que no se haría ningún cargo hasta que corriera el primer mes de servicio. Un par de horas más tarde me retracté de mi decisión y llamé para cancelar la operación. Me enteré de que ya se había hecho un cargo a mi tarjeta por mil 649 pesos.

Candidato de unidad: única esperanza para la izquierda
¿Q

ué tan capaces somos en la izquierda mexicana como para unir fuerzas y empujar un proyecto y un candidato de unidad?

Gabriela Rodríguez
Highway patrol
L

as elecciones de 2012 están siendo las primeras en la historia política de México en las que las cúpulas del poder, sin ningún recato, están abiertamente solicitando el apoyo de los poderes trasnacionales y del gobierno de Estados Unidos para imponerle un presidente a México.

Retirar las fuerzas de ocupación de Haití
E

sta semana el Senado de Haití se pronunció por unanimemente en favor de la retirada de todas las tropas de ocupación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) a partir del 15 de octubre de 2012. Una segunda resolución reclama una reparación para las 6 mil 200 víctimas de cólera que provocó la misión y para las centenares que han sufrido agresiones sexuales.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
Sempra Energy: del apagón a la extorsión
E

l jueves 8 de septiembre, a las 15:30 (hora local), se produjo un apagón que afectó a alrededor de 8 millones de personas que habitan el sur de California a partir del condado de Orange, parte de Arizona, el estado de Baja California y parte del estado de Sonora. En Baja California el servicio se empezó a restablecer paulatinamente a partir de las 21 horas, y en el caso de San Diego el evento tuvo una duración de 12 a 24 horas, dependiendo de la zona de ubicación. Las escuelas y universidades estatales de ambos lados de la frontera cerraron durante el viernes. En San Diego el apagón afectó el sistema de desagüe sanitario del condado y más de 2 millones de galones de aguas residuales fueron a parar a las costas. Todos los vuelos con salida en el aeropuerto Lindbergh Field de San Diego fueron detenidos; cientos de pasajeros tuvieron que pasar la noche en las salas de espera; vuelos hacia la región fueron demorados y los entrantes fueron desviados a aeropuertos regionales colindantes. El corte de suministro eléctrico paralizó los dos reactores nucleares de San Onofre, California, que abastecen de energía al sur de California.

La cuestión Palestina
Un presidente patético que habla sólo de los problemas de los israelíes
Foto
Manifestación en la ciudad cisjordana de Ramalá en repudio al presidente estadunidense Barack Obama Foto Reuters
Jaime Martínez Veloz
Robert Fisk
Más allá de la madre
D

espués de 3 mil kilómetros recorridos por el sureste del país, la Caravana por la Paz arribó al Zócalo de la ciudad de México. Frente a unas 5 mil personas que se dieron cita en ese lugar, un poeta asumió que si el movimiento no tiene poder, pues en realidad está conformado por los más pobres de los pobres, las víctimas, las bajas colaterales, las viudas, los huérfanos, los que no tienen nombre porque han perdido a sus hijos, pero que constituyen la reserva moral de este país, que reclama una paz con justicia y dignidad. ¿La justicia natural de la que hablaba el Quijote de la Mancha?

José Cueli