Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la causa del asesinato de 35 personas en Boca del Río, afirma

Narcomenudeo, motor de la violencia: Marisela Morales

Basta de echarnos la culpa unos a otros, sostiene el magistrado Campos

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 9

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre. Basta de echarnos la culpa unos a otros (...) Nuestra mayor fuerza está en la unidad, afirmó ante los procuradores del país Rodolfo Campos, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, y pidió que cada instancia de gobierno asuma la responsabilidad que le corresponda.

En tanto, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, declaró que los efectos del narcomenudeo se ven reflejados no sólo en el envenenamiento material de nuestra sociedad, sino son el verdadero motor generador de la violencia y es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí, en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas.

En su discurso durante la inauguración del undécimo Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Rodolfo Campos afirmó que nadie puede negar que los tiempos que nos está tocando vivir en el país son violentos, y sostuvo que al igual que en Veracruz, ante la matanza de 35 personas se requiere de una adecuada coordinación entre las distintas autoridades.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco mencionó que los encargados de impartir justicia están preocupados, pero también ocupados en resolver esta indignante situación de la que somos corresponsables. Esos acontecimientos deben motivar a una acción coordinada y que cada quien asuma el rol y la responsabilidad que le corresponda; basta de echarse la culpa unos a otros.

Foto
La procuradora general de la República, Marisela Morales, aparece acompañada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Detrás, entre otros, Édgar Elías Azar y Miguel Ángel ManceraFoto Notimex

Luego, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, pidió a los encargados de procurar e impartir justicia en el país no caer en la indiferencia y no lavarse las manos, porque ello mancharía su conciencia ante hechos como la matanza de 35 personas en días pasados en este municipio veracruzano, y pidió que las autoridades trabajen de manera coordinada para evitar que se repitan hechos similares. 

Sabemos que enfrentamos momentos de prueba que demandan una cooperación franca, dijo. Afirmó que el narcomenudeo es uno de los motores de la violencia en México y del asesinato de 35 personas en días pasados en Boca del Río, e hizo un llamado a los procuradores del país a modificar la estrategia contra este delito para evitar que se repitan hechos de violencia como los mencionados.

Morales Ibáñez sostuvo que se debe poner fin al delito del narcomenudeo, ya que este fenómeno ha generado confrontaciones entre grupos rivales en el afán de controlar algunas zonas del territorio nacional.

Debemos tomar acciones coordinadas de inmediato, porque de no hacerlo seguiremos siendo testigos de hechos deleznables como el que acaba de ocurrir, dijo la procuradora general de la República.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que los criminales sólo tienen dos destinos: la prisión o la muerte, como ocurrió con las 35 personas que fueron asesinadas en días pasados y cuyos cuerpos fueron abandonados en una vialidad del municipio de Boca del Río.