Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres migrantes, blanco de grupos delincuenciales, apunta

Autoridades locales desatienden el delito de trata de personas, dice PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 9

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre. Durante el XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), reclamó a las autoridades de los estados su falta de atención al problema de trata de personas y de afectación que generan las bandas del crimen organizado a los grupos de migrantes que cruzan por el país con destino a Estados Unidos.

Ante la situación, se acordó la realización de vigilancia especial a lo largo de las rutas detectadas y mejorar el nivel de información que cada entidad aporta a las bases de datos nacionales para identificar a presuntos delincuentes que cometan secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Funcionarios que participan en el encuentro señalaron que durante los trabajos de este jueves los representantes federales pusieron énfasis en la falta de compromiso y atención de las autoridades locales para atender un problema que se consideró de alto riesgo, como es la trata de personas, que afecta a mujeres migrantes.

El gobierno federal planteó la necesidad de mejorar las medidas de protección a las mujeres –nacionales y extranjeras–, debido a que muchas que son cooptadas por las bandas de traficantes y de explotación sexual, inicialmente no saben que son enganchadas y mediante relaciones sentimentales y otras promesas las obligan a prostituirse.

Detectan rezagos en Plataforma México

Asimismo, durante la revisión de la estrategia de combate al secuestro, los representantes federales pidieron a las autoridades locales que aporten datos de manera oportuna y confiable a la llamada Plataforma México, pues se ha detectado que existen entidades que están rezagadas y no cuentan con representantes que puedan acceder a ese banco de datos para cruzar información que lleve a la detección de bandas criminales.

Este viernes se atenderá con mayor profundidad el tema de los delitos que se cometen contra las mujeres, a fin de que tanto procuradores como jueces asistentes al encuentro cuenten con mecanismos de investigación y sanción eficaces.