Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartó, de gira en Veracruz, que el Movimiento Regeneración Nacional se convierta en partido

Exhorta López Obrador a derribar los 30 gigantes que dominan el país
Foto
Huatusco, Veracruz, recibió la visita de Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 16

Coatepec, Ver., 22 de septiembre. Para enderezar el rumbo del país y recomponer su vida pública, se requiere derribar a los 30 gigantes con pies de barro que hoy dominan como una mafia y toman las decisiones que mantienen a las mayorías en la pobreza, el desempleo, la migración, la inseguridad y la violencia, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial aseguró que si bien los integrantes de la mafia del poder se creen muy poderosos, no dejan de ser débiles porque no tienen autoridad moral ni política y porque se han dedicado nada más a saquear, robar y a desgraciar al país. En las elecciones presidenciales de 2006 fueron derrotados y en los comicios de 2012 se les volverá a vencer en buena lid y en el terreno político, advirtió.

Frente a cientos de simpatizantes que esperaron más de dos horas el inicio de la asamblea informativa en el parque principal de este pueblo mágico, debido a un torrencial aguacero que perduró durante todo el acto, el tabasqueño señaló que la tragedia nacional que hoy padecen los mexicanos con la pobreza creciente, el desempleo, la migración, la inseguridad pública que se traduce en violencia cotidiana en Veracruz y el resto del país son los frutos podridos de la política neoliberal y el predominio de la mafia en el poder.

Horas antes, López Obrador estuvo en Huatusco, donde anunció que pronto hará circular su proyecto alternativo de nación, en el cual habrá acciones reales para reactivar la agricultura, la ganadería, la pesca y todas las actividades productivas; y la clave será otorgar créditos sin intereses, mismos que absorberá el gobierno, como se hace en otros países que apuestan por sus productores.

En entrevista previa, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que algún día el candidato de la mafia en el poder, Enrique Peña Nieto, tendrá que salir de los sets de Televisa para sostener un debate público y que él estará pendiente de que los productores de esa empresa no le coloquen un chícharo para recibir instrucciones de sus jefes.

En el encuentro celebrado en Coatepec, López Obrador aprovechó para convocar a la asamblea que se realizará el próximo 2 de octubre en el Auditorio Nacional de la ciudad de México para constituir al Morena como asociación civil.

Negó que Morena vaya a convertirse en un partido o asociación política. Es un espacio para todos los que militen en los partidos políticos y los que no, y su objetivo principal no es el poder, sino la transformación del país para lograr una renovación tajante de la vida pública.

No obstante, puntualizó que sí va a participar en el proceso electoral (del año próximo), junto con los partidos de la izquierda progresista, como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, porque siempre alrededor de las elecciones presidenciales se prestan las condiciones más favorables para llevar a cabo los cambios que requiere la nación.

El mitin realizado en el parque principal de Coatepec se tuvo que recortar debido a la lluvia. Ya no quiero que se sigan mojando porque los necesitamos sanos para los próximos nueve meses y que nos ayuden a construir el cambio y a salvar el país, les dijo en medio de aplausos y goterones.

Este viernes, el presidente legítimo sostendrá reuniones informativas en Martínez de la Torre, Veracruz, y Teziutlán, Puebla.