Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicados 12 funcionarios públicos

Desmantela la SFP red de corrupción en Campeche
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 20

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que desmanteló una red de corrupción que involucra a 12 servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a dos agentes del Ministerio Público federal.

La dependencia indicó que entre los implicados destacan los ex delegados estatales de la Semarnat y de la Profepa asignados a Campeche, pero no proporcionó sus nombres, pues hay investigaciones en curso.

Sobre el asunto, el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, expresó en un comunicado su apoyo a la acción emprendida por la SFP y aseguró que hace dos años dio aviso de esta situación a las autoridades correspondientes tras una denuncia ciudadana realizada por una asociación de carboneros de Campeche.

Sin mencionar los nombres de los ex delegados sancionados, la dependencia informó que se trabaja de manera conjunta para terminar con estas malas prácticas.

La SFP detalló que sancionó a ambos servidores públicos con destitución e inhabilitación por 10 años para trabajar en el gobierno federal y, adicionalmente, multas de 35.6 y 9.8 millones de pesos.

Al resto de los involucrados se les impuso sanciones según su grado de responsabilidad administrativa y desglosó que éstas van desde la amonestación pública hasta la sanción económica y la destitución por 10 años.

La dependencia también presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los dos ex delegados por la expedición de permisos irregulares para la transportación de carbón vegetal.