Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación tiene propósitos político-electorales y económicos

Las Abejas se deslinda de una demanda en EU contra Zedillo

Queremos que se le juzgue; no permitiremos oportunismos: tzotziles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de septiembre. La organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que la demanda interpuesta en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo por la masacre de 45 indígenas de Acteal no surgió de esa agrupación, única representante de los sobrevivientes, cuya exigencia no se centra en obtener dinero, sino en que se haga justicia y se ponga un alto a la impunidad por el asesinato de sus integrantes.

En un comunicado divulgado durante la misa con que ayer fueron recordados en esa comunidad tzotzil 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres ultimados el 22 de diciembre de 1997, Las Abejas sostuvo que la demanda tiene fuertes elementos para suponer que la memoria de los mártires de Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales y económicos, ajenos a nuestra organización.

Lo anterior no significa, agrega, que el ex mandatario no tenga responsabilidad. Queremos que se juzgue a Zedillo y a sus cómplices, pero no callaremos ante la usurpación de nuestra memoria por políticos y comerciantes oportunistas, ni permitiremos que una verdad parcial sirva para oscurecer la verdad completa.

Reiteró que la demanda interpuesta por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, en Estados Unidos contra Zedillo, quien era presidente cuando ocurrió la masacre, no corresponde a la forma de actuar de los sobrevivientes y de Las Abejas.

Ésa “no es una organización de derechos humanos, sino un despacho que acostumbra defender a banqueros y grandes corporaciones –como puede verse en su página de Internet–; es evidente que ni las Abejas ni ningún indígena tzotzil tiene dinero para pagar los enormes gastos que implica contratar ese tipo” de abogados.

Expresó que si (el gobierno de) Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema, pero lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: los autores intelectuales de la masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder, aunque “tenemos claro que el PAN tampoco está libre de culpa.

El único representante legal autorizado por los sobrevivientes de la masacre de Acteal es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC, con cuyo apoyo hemos llevado el caso ante las instancias legales correspondientes en nuestro país y una vez que éstas se han agotado sin que cumplan con su obligación de impartir justicia, hemos recurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó.