El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a diputados reflexionar su voto

A

cerca del proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales enviado por el presidente Calderón a la Cámara de Diputados (La Jornada, 23 de septiembre), en el que se autorizan detenciones en caso de urgencia y cateos sin orden judicial, conviene recordarle que, en principio, se documente en dos formas: que los cateos sin orden judicial son inconstitucionales y además están claramente prohibidos por instrumentos internacionales de derechos humanos firmados por el gobierno mexicano, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 12), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17); y segundo, las detenciones urgentes ya están previstas en el artículo 193 bis de dicho código federal que, conjuntamente con la figura de cuasiflagrancia en el artículo 193, origina en la práctica cotidiana uno de los mayores abusos en materia de justicia penal. Figuras que ya han sido incorporadas a los sistemas jurídicos de los estados y DF (artículos 267 y 268) y que lo que provocan son hacinamientos pavorosos en las cárceles de México, sin atenderse las causas ni la posible reinserción social de la gente. Por ello instamos desde este espacio a los diputados federales a no aprobar dicha propuesta presidencial ni tampoco la Ley de Seguridad Nacional, otro símil para pretender legalizar el abuso policiaco y militar.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Reitera delegación que no privatiza deportivos

En respuesta a la carta publicada el pasado 22 de agosto, la jefatura delegacional en Tlalpan manifiesta que los espacios deportivos de la demarcación no se privatizan, toda vez que son instalaciones públicas, se mantienen vigentes los programas sociales y se brinda servicio a los 35 mil usuarios con toda normalidad en cada uno de los centros deportivos y albercas de la delegación.

La delegación Tlalpan es órgano político administrativo desconcentrado de la administración pública del Distrito Federal, facultada por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal para ejercer la autonomía en acciones de gobierno. Con base en el marco legal antes referido, se suscribieron las bases administrativas, para el uso y aprovechamiento temporal de los espacios públicos con particulares, quienes se encargarán de operar y administrar las albercas de los centros deportivos Vivanco y Ceforma. No se contempla en ningún momento la figura de privatización ni concesión.

Las cuotas por los servicios proporcionados en los centros deportivos se mantienen en las fijadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicada el 15 de abril de 2011.

Cabe recordar que los programas sociales de atención a grupos vulnerables, como Al Agua Patos, al que asisten 3 mil 500 niñas y niños de escasos recursos, y Jueves del Adulto Mayor, además de la atención brindada a personas con parálisis cerebral, síndrome de Down y débiles visuales, son totalmente gratuitos.

José David Guerrero Ojeda, director de Actividades Deportivas y Recreativas

Aclaración de jesuitas

Solicitamos se publique una aclaración y disculpa a la nota Manifestación en NL contra cura legionario de Cristo por homofobia, publicada este viernes 23 de septiembre, página 34. Firma la corresponsal María Alejandra Arroyo, de Monterrey.

En el texto se menciona al sacerdote Ramón Lucas Lucas. Pero adelante dice que ese jesuita promueve el odio Y más adelante repite “el jesuita también ha sostenido que la homosexualidad es producto de ‘una deficiencia’”.

Pedimos atentamente que la corresponsal se desdiga y rectifique, pues esa persona no sabemos si es legionario, pero ciertamente no es jesuita. Somos dos congregaciones religiosas distintas.

Agradecemos atentamente la publicación de esta aclaración.

Sergio Cobo SJ, asistente del p. provincial para las obras sociales de los jesuitas en México

Repuesta de la corresponsal

Sobre la observación que hace el asistente del p. provincial para las obras sociales de los jesuitas en México, Sergio Lobo, aclaro que la información fue proporcionada en esos términos por parte de la comunidad lésbico-gay, tal como lo consigné en la nota.

Por el dato equivocado, ofrezco una disculpa a la orden jesuita. No obstante, el fondo del asunto no cambia: el discurso del sacerdote Ramón Lucas Lucas resulta homofóbico y discriminatorio para la comunidad lésbico-gay.

Atentamente.

María Alejandra Arroyo

Invitaciones

Invasión estadunidense

En el Colectivo de Círculos de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, charla sobre La invasión estadunidense de 1847 en México y la defensa de nuestra soberanía, con el historiador Pedro Salmerón. Sábado 24 de septiembre a las 12 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 24 de septiembre a las 12 horas, presentación del disco homónimo de la banda de rock Séptimo Tren, con la participación de Karátula, Valance y Alucard. A las 16 horas se proyecta Desde Rusia con amor, de Terence Young (1963, 115 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Fiesta chilena

La Asociación de Chilenos Residentes en México (Achirem), invita a celebrar las fiestas patrias de Chile en la ciudad de Mexico, el domingo 25 de septiembre desde las 11 de la mañana en el jardín Foresta, Constituyentes 800, delegación Miguel Hidalgo, edificio del Colegio de Arquitectos de México. Asiste y disfruta con tu familia nuestra comida típica, música folklórica, campeonato de cueca (baile típico), teatro infantil, bar lounge vip y mucho más. Podrás participar, con el número de serie de tu boleto, en una súper rifa de 2 boletos viaje redondo a Chile vía LAN. Donativo: 120 pesos. www.achirem.com.

Exposición fotográfica

Invitamos a todos nuestros compañeros trabajadores de la educación, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales, a la inauguración de su espacio sindical de organización, gestión democrática y actividades culturales, así como de la exposición fotográfica La lucha sigue..., del profesor Saúl Arroyo Morales, de la CNTE. Sábado 24 de septiembre, a las 16 horas en el segundo piso del edificio nacional de la CNTE, Belisario Domínguez 32 (Metro Allende).

Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE.