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Una doctrina no permite razonar, sólo obedecer, dice David Fragoso

Promover la dianética en escuelas de Puebla es incompatible con la educación: experto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 27

La distribución de material referente a la dianética en escuelas de educación básica en Puebla, viola, en principio, el carácter laico de la educación pública, pues se trata de una doctrina y es incompatible con el fin mismo de la educación que es apelar a la razón y al conocimiento científico, consideró David Fragoso Franco, especialista del colegio de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

El académico señaló que la inserción de documentos que refieran a una doctrina de una iglesia determinada implica la difusión de preceptos, los cuales son para obedecerse y la obediencia no apela a la razón, por lo que contraviene el sentido mismo de la educación.

Y mucho más ahora, dijo, con el enfoque de competencias –que se aplica en México en todos los niveles– que busca que los alumnos desarrollen sus capacidades de razón, de comunicación y de valores, y el desarrollo de éstos va en función de la razón. El precepto no permite razonar, sólo persuade, apuntó.

En entrevista, Fragoso Franco manifestó que lo importante es que los profesores tengan la capacidad crítica de juzgar esos textos y sus planteamientos y a partir de ese juicio decidir aplicarlo o no.

Yo vería muy complicado que los profesores, sin conocer mucho sobre doctrinas de este tipo empezaran a aplicar una serie de preceptos con los niños que al final se convierten en sermones, advirtió.