Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpean policías a comunicadores que tomaban fotos del Semefo

Niega el gobernador de Veracruz que hubiera otras 14 ejecuciones el jueves
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 7

Boca del Río, Ver., 23 de septiembre. El gobernador de esta entidad, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que en Veracruz se está combatiendo a los grupos criminales con la ley, y rechazó que el jueves pasado se hayan reportado otras 14 ejecuciones, a pesar de que, extraoficialmente, funcionarios del gobierno federal lo confirmaron y dieron la ubicación de los descubrimientos. El mandatario también negó que en el estado existan grupos paramilitares que estén ultimando a miembros de células criminales que distribuyen drogas en la entidad.

Las declaraciones fueron hechas durante la clausura del decimoprimer Encuentro nacional de procuradores y presidentes de tribunales superiores de Justicia y luego de que tres comunicadores de W Radio, MVS Noticias y la agencia Notimex fueron golpeados y amagados con armas por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) cuando tomaban fotografías de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Duarte de Ochoa aprovechó el acto para señalar que “en Veracruz se está combatiendo el crimen como nunca antes. Estamos atacando este problema nacional con valor y entereza. Lo estamos haciendo de manera coordinada, vinculada, estrecha y cercana con la política del presidente Felipe Calderón.

“¿Qué está pasando en Veracruz? Han sido detenidos un importante número de delincuentes, se ha desmantelado su red de comunicaciones y se está desarticulando su red de operaciones. Además, en diversos operativos las fuerzas federales han abatido una cifra notable de criminales.

En Veracruz se combate el crimen frontalmente. Se ha acabado la comisión de delitos como la extorsión, el secuestro, el cobro de piso o las cuotas de protección. No vamos a permitir que nos encasillen o etiqueten, como ha sucedido con otras partes del país. Estamos defendiendo lo que es nuestro, que es nuestra armonía y paz social.

Luego ofreció a los periodistas Juan Carlos Alarcón, Jorge Flores y Arturo Moreno hacer justicia, pues fueron retenidos y golpeados por integrantes de la AVI, quienes con las armas amartilladas nos obligaron a borrar las fotografías que se tomaron del Semefo, el sitio donde los cuerpos se encontraban en el piso y que ya estaba siendo lavado, narraron los informadores.

El asunto quedó solamente en disculpa, pues nos dijeron que aquí se vive una guerra y que así actúan los elementos. Que entendiéramos, narró Jorge Flores, de W Radio.

En ese contexto, el mandatario fue interrogado en torno a la versión de nuevos cadáveres descubiertos. Las autoridades locales no quisieron dar ninguna información, pero fuentes militares y de la Procuraduría General de la República reconocieron su existencia. Dieron a conocer los sitios donde presuntamente fueron abandonados los restos e indicaron que la procuraduría local ha iniciado cuatro indagatorias. Duarte afirmó que se trata de falsas especulaciones.