Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgó 85.79% de contratos sin licitar, afirma Penchyna

Demandará el PRI que se indague la gestión de Cordero en Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 13

El PRI reveló ayer que demandará a las autoridades competentes investigar la gestión de Ernesto Cordero Arroyo al frente de la Secretaría de Hacienda, toda vez que el aspirante a la candidatura presidencial del PAN incurrió en actitudes deshonestas al otorgar 85.79 por ciento de los contratos de manera directa, sin licitar, como establece la ley.

En conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, dijo que investigan el caso y se pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, porque sólo se licitó 4.89 por ciento de los contratos. ¿Cuál fue el arreglo, el cochupo?

Se refirió a dos contratos adjudicados de manera directa a la aseguradora Nacional Provincial, por 7 mil millones de pesos, para un seguro de retiro colectivo.

Sostuvo que no hay una intención electoral o de golpeteo político contra Cordero, aunque la denuncia se dio un día después de que los senadores del PAN anunciaron que pedirán la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se finquen responsabilidades al dirigente del PRI, Humberto Moreira, por la contratación irregular de deuda pública en el estado de Coahuila.

¿Qué tiene de extraordinario no licitar contratos de seguros, de telefonía, de compra de computadoras y papelería. Qué está escondiendo la Secretaría de Hacienda para decidir de manera autónoma que la mayoría de los contratos asignados de 2007 a 2011 no hayan sido concursados?, preguntó.

Penchyna explicó que se trata en total de 2 mil 249 contratos, de los cuales mil 929 no pasaron por la licitación.

Respecto de los dos contratos otorgados a Nacional Provincial, cuestionó si es la única aseguradora en el país.¿Qué nos garantiza, al no haberla licitado, que se obtuvo el mejor precio en beneficio del Estado?, ¿a quienes se beneficia?, insistió.

Mencionó otros contratos con Promotora y Desarrolladora Mexicana, por más de 200 millones de pesos para la remodelación de oficinas, que tampoco se licitaron. Agregó que habría que preguntarle a los empresarios si están cómodos con una secretaría que asigna contratos, así nada más.

Dijo que hay una doble moral en Cordero, que al final del día se convierte en deshonestidad, ya que en su discurso habla mucho del combate a la corrupción y de la transparencia”, pero ahí están esos contratos.

Sostuvo que él no es juez, pero de la denuncia que haga la Cámara de Diputados, de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, se determinará el daño patrimonial, si lo hubiere, y las sanciones correspondientes, porque también hay otros asuntos con Cordero.