Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental exhibe tragedias de personas encarceladas por frenar gestaciones

Fundamental para evitar abusos, debate en la Corte sobre aborto: creadoras de Expedientes

El documental exhibido en la Cineteca Nacional se transmitirá en octubre en Tv UNAM

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 16

La criminalización del aborto en México ha dado lugar a múltiples abusos contra hombres y mujeres que fueron encarcelados y estigmatizados, pese a no haber cometido ningún delito, por lo que el debate sobre el tema que se realizará el próximo lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es fundamental para evitar más atropellos de este tipo.

Manifestaron lo anterior las realizadoras del documental Expedientes, presentado el pasado jueves en la Cineteca Nacional, cuyo objetivo es visibilizar las tragedias personales que genera la ilegalidad de la interrupción del embarazo en todo el país, excepto el Distrito Federal, donde dicha práctica fue despenalizada en 2007, siempre y cuando ocurra en las primeras 12 semanas de gestación.

La cinta está compuesta por cuatro capítulos, donde se cuentan las historias de personas que sufrieron alguna represalia legal por interrumpir embarazos, aunque este hecho haya ocurrido contra su voluntad o en circunstancias que lo justificaban.

El pasado jueves se exhibieron dos de los reportajes del documental: el primero fue Por querer ayudar, donde se narra el caso de José Antonio Rea, condenado a 16 años de cárcel por acompañar a una mujer a abortar a una clínica clandestina, en la época en que la interrupción del embarazo era ilegal en la ciudad de México.

En Mi cuerpo es mío se retrata cómo siete mujeres fueron procesadas y encarceladas en el estado de Guanajuato por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuando en realidad sufrieron abortos espontáneos.

Al término de la exhibición, la productora y directora del documental, María del Carmen de Lara, afirmó que su objetivo al realizar este trabajo fue sensibilizar a los espectadores sobre los graves problemas que genera la criminalización del aborto; resaltó que pese a la falta de apoyo del gobierno, el proyecto pudo realizarse gracias a la solidaridad de las organizaciones de la sociedad civil.

Verónica Cruz, directora del colectivo feminista Las Libres –quien ayudó a las mujeres de Guanajuato a recuperar su libertad–, advirtió que a pesar de este triunfo legal, de septiembre de 2010 a la fecha ya hay otras 30 presas por la misma causa en dicha entidad, donde incluso muchos hospitales y médicos son instruidos para negar información sobre métodos anticonceptivos.

Por su parte, la antropóloga Marta Lamas anunció que el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se realizará una marcha a las 16 horas del Monumento a la Madre al Zócalo. Informó que Expedientes se transmitirá durante octubre en la señal de Tv UNAM.