Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuar de manera colectiva ante una desaceleración, ofrece el FMI

Crisis de deuda en Europa y riesgos de insolvencia bancaria agravan crisis
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 27

Washington, DC, 24 de septiembre. La situación económica y financiera internacional es precaria y se agrava por la confluencia de una crisis de deuda pública en países europeos y riesgos de insolvencia en la banca privada. Hay un reconocimiento de lo grave de la situación en que estamos, expuso el órgano rector de la política del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ofreció actuar de manera colectiva para hacer frente a una desaceleración de la actividad productiva e incremento de la volatilidad financiera que se ha extendido prácticamente por todo el mundo.

La economía mundial ha entrado en una fase peligrosa, que exige un grado excepcional de vigilancia, coordinación y preparación tanto de los países miembros como del FMI para tomar medidas enérgicas, expresó el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano de decisión política del FMI, después de reunirse este sábado.

Las circunstancias de cada país son diferentes, pero las economías y sistemas financieros están estrechamente interrelacionados y por lo tanto actuaremos de manera colectiva para restablecer la confianza y la estabilidad financiera y para revitalizar el crecimiento mundial, añadió el CMFI, compuesto por 24 gobernadores que representan a los 187 países agrupados en el FMI.

Dado que los puntos desde donde irradia la inestabilidad financiera internacional están en los países de la zona del euro y en Estados Unidos, el CMFI dio por sentado que la resolución eficaz de los problemas de la economía mundial debe iniciar en los países más desarrollados.

“La estrategia es restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas asegurando al mismo tiempo la continuidad de la recuperación económica. Teniendo en cuenta las diferentes circunstancias de cada país, las economías avanzadas adoptarán políticas para generar confianza y apoyar el crecimiento, y aplicarán medidas claras, creíbles y específicas para lograr la consolidación fiscal”, es decir, para reducir sus déficits públicos, indicó el comunicado.

El presidente del CMFI, el ministro de finanzas de Singapur Tharman Shanmugaratnam, dijo al término de la reunión de ese órgano colegiado que el epicentro de la actual crisis estaba en los países de la eurozona, donde Grecia –según reportes citados este sábado por el Financial Times– estaría por declarar una moratoria sobre la mitad de su deuda, que asciende a 350 mil millones de dólares.

Existe un claro reconocimiento y un claro diagnóstico de lo que está pasando, declaró Christine Lagarde, directora gerente del FMI, al término de la reunión del CMFI.

El comunicado del CMFI asegura que los países de la zona euro harán lo que sea necesario para resolver la crisis de deuda pública y velarán por la estabilidad financiera de la zona en su conjunto y de cada uno de los Estados miembros.