Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cuestión palestina

Diarios de Cisjordania y Jerusalén este elogian el discurso del viernes de Mahmoud Abbas

Espera la ANP que la ONU responda en dos semanas a su petición de afiliación

Ha llegado la primavera a la región y es la hora de la independencia, dicen varios periódicos árabes

Según encuesta en los territorios ocupados, sus habitantes temen represalias económicas de EU e Israel

Foto
Palestinos oran durante el entierro de Essam Kamal, asesinado por fuerzas de seguridad israelíes, durante su entierro en el pueblo cisjordano de Qusra cerca de NablusFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 23

Ramalá, 24 de septiembre. Los palestinos esperarán dos semanas para que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) considere la solicitud de afiliación, indicó Azzam Ahmad, funcionario del partido Fatah, en tanto que diarios de Cisjordania y Jerusalén del este elogiaron a Mahmoud Abbas ante la ONU.

El Consejo de Seguridad se reunirá el próximo lunes por la tarde para discutir la solicitud después de que Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la presentó el pasado viernes ante la 66 asamblea de la ONU.

Ahmad no dio detalles sobre el curso de acción que seguirán los palestinos si el Consejo de Seguridad rechaza la solicitud palestina, un escenario probable teniendo en cuenta que Estados Unidos ha dicho que vetará la medida.

Los palestinos necesitan nueve de los 15 votos del Consejo de Seguridad y que ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) vete la medida para convertirse en el Estado194 de la ONU.

Como alternativa al Consejo de Seguridad, la ANP –que tiene estatus de observador en la ONU– podría pedir a la Asamblea General que vote para mejorar su posición a un Estado no miembro que le permita la pertenencia a un número de agencias de Naciones Unidas.

En tanto, los diarios de Cisjordania y Jerusalén este elogiaron este sábado la determinación de Abbas –no obstante que Estados Unidos trató de disuadirlo hasta el último momento– al presentarse el viernes anterior ante la Asamblea General de la ONU.

Presidente Abbas: ha llegado la hora de la primavera palestina, Es la hora de la independencia, era el título de la portada del diario Al Qods, de Jerusalén este, bajo una fotografía del presidente de la ANP mostrando la carta oficial del pedido de adhesión.

Palestina ha resucitado, escribió el cotidiano Al Ayyam, ilustrando su título con el dibujo de un águila que simboliza al Estado de Palestina alzando el vuelo.

Abu Mazen (nombre de guerra de Mahmoud Abbas) pronunció un discurso importante y valiente en todo sentido, en su calidad de líder del movimiento de liberación, de presidente del pueblo árabe palestino y de hombre de Estado”, afirmó Adel Abdelraham, editorialista del diario de la Autoridad Palestina, Al Hayat Al Jadida.

A pesar del orgullo de la prensa palestina, la gente en Ramalá, sede de la ANP en Cisjordania, teme represalias económicas de Israel y Estados Unidos, según encuesta palestina publicada esta semana, en la que 78 por ciento de las personas esperan sanciones económicas y políticas israelíes, mientras 64 por ciento están persuadidas de que Estados Unidos hará lo mismo.

En la franja de Gaza, el movimiento Hamas (oponente al partido Fatah, al que pertenece Abbas) criticó el discurso del líder de la ANP, considerándolo carente de sustancia, y lo mismo hizo la organización Yihad Islámica.

La ANP demandó que en la propuesta del Cuarteto para Medio Oriente (ONU, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) incluyan en su iniciativa de reanudación de las negociaciones de paz temas clave como el reconocimiento de las fronteras de 1967 y las demandas palestinas de detener las actividades de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén este, como base de las negociaciones para la creación de un Estado palestino.

Cualquier iniciativa que no incluya un llamado a la contención (israelí) de actividades en asentamientos y no reconozca las fronteras de 1967 (Cisjordania, Jerusalén este y franja de Gaza para los palestinos) no será tratada, señaló Abbas a periodistas durante su vuelo desde Nueva York a Jordania, y dijo que no comentará la declaración del cuarteto hasta estudiarla.

Abbas remarcó que podrían transcurrir hasta 65 días antes de que el Consejo de Seguridad discuta el pedido de afiliación de Palestina, y se comprometió a abrir un diálogo profundo con Hamas.

Por parte de Israel, éste agregó que no es sagrado el calendario de negociaciones propuesto por el cuarteto para llegar a un acuerdo de paz entre los palestinos y Tel Aviv en 2012. Lo importante en la posición de cuarteto es que no pone condiciones para reanudar las pláticas con respecto a la colonización y las fronteras, dijo el vicecanciller israelí Danny Ayalon.

El Cuarteto para Medio Oriente propuso reiniciar negociaciones de paz y llegar a un acuerdo en cuestiones de fronteras y seguridad en un lapso de tres meses. El plan propone que en seis meses se registren progresos considerables, que serían fijados en una conferencia internacional en Moscú.