Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Adiós a una generación

Bajo la Lupa

Bill Clinton culpa a Netanyahu de aniquilar la paz y buscar la expropiación de Cisjordania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Desastres y desatinos

Telescopio

Preocupación latinoamericana

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Huelga en la Ópera de París

Mar de Historias

Su único hermano

Cristina Pacheco
Jazz

Freddy Marichal y Heberto Castillo

¿La Fiesta en Paz?

Suma de torería en Vicencio

Precisiones de lectores

Antonio Malacara
Leonardo Páez
Crisis de empleo: cambiar el rumbo
E

n el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, advirtió ayer que el desempleo afecta actualmente a 200 millones de personas en el mundo, a pesar de que entre finales de 2010 y principios de este año la economía del planeta atravesó por un periodo de relativo crecimiento, con el consecuente impacto positivo en la generación de plazas laborales. Adicionalmente, ante los barruntos de recesión que se manifiestan en la hora presente, el funcionario advirtió que puede ser un serio error interpretar los momentos críticos que vivimos como si se tratara sólo de una crisis de confianza en los mercados financieros.

El Correo Ilustrado

Apoyo al reconocimiento de Palestina como estado miembro de la ONU

E

l día 23 de septiembre, el presidente palestino Mahmoud Abbas presentó la solicitud de reconocimiento como estado miembro en el pleno de las Naciones Unidas, lo cual recibió el contundente aplauso de la mayoría de los representantes de los países asistentes. Los únicos que han objetado esta política son Estados Unidos e Israel y contadas y vergonzosas excepciones como México y Colombia. En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de México evitó apoyar al pueblo palestino en su demanda, a pesar de que el sentir mayoritario de la sociedad mexicana es en favor del reconocimiento, como lo demuestran miles de firmas, cartas y artículos expresados en centenas de foros y medios de comunicación. La votación final está por llevarse a cabo en los próximos días. México aún no puede votar en concordancia con lo que pide el pueblo palestino y la sociedad mexicana. Reiteramos a los diputados y senadores la solicitud de promover un punto de acuerdo favorable, en los órganos respectivos, que no se ha dado hasta el momento. Los que aún no hayan firmado pueden hacerlo en www.palestinaexiste.org o bien a [email protected].

A Washington weekend
L

a crisis mayor que vivimos es la de la responsabilidad pública de gobernantes, aspirantes y vigilantes. Flagrante lo es en Estados Unidos, cuya política democrática se ha convertido en rehén de una falange de irracionalistas para quienes las consecuencias de sus actos de sabotaje no tienen la mayor importancia.

Pemex: más datos, que niegan los discursos
E

n una edición más amplia –o mejor dicho, menos encogida– sobre las reservas de crudo y gas, nos dan datos graves. En los datos sobre reservas aparecen las del Golfo de México profundo. Pero en realidad si hablamos de reservas probadas, no las hay, los espacios correspondientes quedan en ceros. Y petróleo, aceite, no hay en general y en todos los casos los espacios están también en ceros. ¿Qué es lo que sí hay? Reservas probables y posibles, pero sólo de gas natural, y de los descubrimientos de 2007. En los años que siguen, nada para las aguas profundas. Al no pasar siquiera de reservas probables o posibles a reservas probadas, quiere decir que no hubo ni un paso adelante desde ese año. Y al no haber reservas probadas, ni se ve que las pueda haber, menos aún se va a poder extraer ni siquiera ese gas.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Palestina vencerá
E

l supuestamente democrático y antibelicista Barack Obama, incluso –y cínicamente– premio Nobel de la Paz, está pataleando en el pantano de la crisis del sistema capitalista y se está hundiendo sin remedio. Obama disfraza con minimpuestos a los ricos la concesión de cientos de miles de millones de dólares a los multimillonarios y banqueros y a los grandes industriales, mientras sus soldados siguen en Afganistán a pesar del desastre político y militar que allí (y en Irak) están sufriendo. Siendo negro deja morir en el caos y de hambre –pero ocupada por sus tropas– la primera república negra independiente, la patria de Toussaint L’Ouverture; mantiene a uno de cada cinco afroamericanos en la desocupación, y uno de cada tres pasa por la cárcel. Últimamente intentó mantener las dictaduras de Ben Ali en Túnez y la de Mubarak en Egipto, sostiene a la de Yemen y a la de Bahrein, indirectamente lo hace con Bashir el Assad en Siria para no desestabilizar más a Israel, bombardea Libia para tratar de mantener un pie en el norte de África y el Medio Oriente, apoya a los fascistas de Tel Aviv en su agresión continua contra los palestinos y en la colonización del territorio de éstos, y ahora se traga sus promesas de hace un año de apoyar la creación de un Estado palestino independiente…

Hispanos o latinos
E

l censo de Estados Unidos ha empezado a liberar información procesada sobre los hispanos, de acuerdo con el censo de 2010, y sobre los extranjeros que provienen de América Latina y el Caribe, de acuerdo con la encuesta American Community Survey. Ambos documentos se pueden encontrar en Internet y se les identifica como briefs o resúmenes breves.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
La absurda y cruel decisión de la jueza Lenard contra René
Foto
Manifestación en Beirut por la libertad de los cinco cubanos prisioneros en Miami Foto Ap
El Convenio 169 de la OIT: pueblos indígenas e inclusión social
A

mérica Latina arrastra una deuda social de discriminación y falta de oportunidades con los pueblos indígenas y tribales que se refleja en situaciones de pobreza, marginación y escasa participación en los procesos de desarrollo. Los debates en torno a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que aborda justamente este tema, constituyen una señal política positiva de que en la región ha llegado el momento de enfrentar una asignatura pendiente.

José Pertierra
Elizabeth Tinoco*
Doble sueño del arte
A

un costado de la Alameda Central se encuentra la Plaza de la Santa Veracruz, una de las más hermosas de México. La rodean magníficas construcciones: la iglesia de la Santa Veracruz, la de San Juan de Dios y entre ambas, los museos Franz Mayer y el Nacional de la Estampa. Cada una con su estilo arquitectónico muy distinto, lo que no quita al conjunto una gran armonía.

15º Tour de Cine Francés
F

rancia parece haber encontrado la fórmula eficaz, falta saber si la idónea, para defender su producción fílmica ante la presencia creciente de cine hollywoodense en sus pantallas. Una persistente intervención estatal de apoyo a las producciones, por vía del Centro Nacional de Cine, durante años un buen modelo para cinematografías emergentes en Asia y América Latina, y una defensa clara del cine de autor que para nada desdeña la proliferación de películas comerciales (comedias, thrillers, dramas históricos), han permitido contrarrestar en lo posible la hegemonía del cine estadunidense en cartelera con esporádicos éxitos locales que mantienen al público francés atento a sus nuevas producciones. Entre 35 y 40 por ciento de los ingresos globales en taquilla van cada año en Francia a la producción nacional. Algo muy distinto al 7 por ciento que en México obtienen nuestras películas. Una política racional y consecuente de apoyo combinado a la producción, distribución, exhibición local, y una buena difusión al extranjero por el organismo Unifrance, explica la buena salud de esta cinematografía.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil