Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ignora el paradero de los 18 uniformados capturados en Veracruz; el edil pide a parientes esperar

Detienen Policía Federal y Marina a 57 agentes estatales por presuntos vínculos con el narco

Deja 18 muertos en cinco entidades la ola violenta de ayer provocada por el crimen organizado

Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 15

En Ciudad Lerdo, Durango, fueron detenidos 39 agentes municipales, entre ellos el director y el subdirector de la corporación, Marcos Cordero Tafoya y Pedro Palacios López, respectivamente, por presuntos nexos con el crimen organizado.

La Policía Federal confirmó que dichos agentes fueron aprehendidos con base en un mandamiento liberado por la Procuraduría General de la Repú- blica, con sede en Torreón, Coahuila, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En el operativo participaron unos 100 elementos de la Policía Federal, quienes ingresaron ayer a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En un operativo similar efectuado en Cosamaloapan, Veracruz, fueron aprehendidos 18 policías municipales por elementos de la Armada de México, confirmaron fuentes del ayuntamiento, las cuales señalaron que no se conoce el motivo de las detenciones ni el paradero de los afectados.

El alcalde Homero Arroniz recibió en el palacio municipal a familiares de los policías retenidos, donde hubo escenas de llanto y desmayos de mujeres que exigieron saber el destino de sus esposos.

Fuentes municipales aseguran que el edil les pidió esperar 48 horas para conocer los motivos de la aprehensión masiva y la información de las autoridades castrenses.

Fue en este municipio donde el pasado 19 de septiembre se escaparon cuatro reos del reclusorio José María Morelos, fuga que ocurrió al mismo tiempo que se evadían otros 28 internos de los penales de La Toma, en Amatlán de los Reyes, y Duport-Ostión, en Coatzacoalcos.

En tanto, la ola de violencia de ayer dejó en el país al menos 18 muertos en cinco estados.

En el municipio de Ixtapaluca, estado de México, fue acribillado el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Juan Cristóbal Gómez Hernández, reportó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

De acuerdo con la versión oficial, el mando, que tenía un mes al frente de la corporación, fue atacado cuando acudió a brindar auxilio por un reporte de alteración al orden. Sin embargo, fuentes policiacas indicaron que fue emboscado en la colonia La Venta. La víctima estaba a cargo de la policía luego de que Fernando Almaraz, quien era el titular del organismo, renunció por falta de apoyo del gobierno que encabeza el alcalde priísta Humberto Navarro de Alba.

Tras el ataque, la ASE aplicó un operativo en la zona y detuvo a nueve personas, entre ellas a Mario Jacinto Mayo Pineda, de 22 años, quien resultó con heridas de bala.

En Tlalnepantla, dos hombres de entre 35 y 40 años fueron ejecutados; sus cuerpos se localizaron dentro de un auto BMW en la colonia Vista Hermosa. De acuerdo con los vecinos, el vehículo estaba abandonado desde el pasado jueves.

Hubo también cuatro ejecuciones en Guerrero. La Secretaría de Seguridad Pública reportó que en el municipio de El Paraíso asesinaron a Ventura Estrada, de 47 años, y a Édgar Aguirre, de 27, en la colonia Llano Largo. Las otras dos víctimas no han sido identificadas.

En tanto, en Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del estado reportó siete asesinatos. Entre las víctimas se encuentran Alejandro Rubio, de 42 años, y Raymundo Flores, motociclista de una funeraria que al parecer fue embestido intencionalmente.

La fiscalía también reportó que se continúa con la búsqueda de ocho integrantes de una familia que fueron secuestrados en el municipio de Cuauhtémoc .

En Jalisco fueron encontrados los cadáveres de tres hombres en los municipios de Magdalena, El Salto y Tlaquepaque; dos de los muertos fueron reconocidos como Filemón Mestas y Luis Garibay.

Por otro lado, en Culiacán, la policía municipal difundió que fue asesinado Jorge Omar Inzunza Nevárez, de 26 años, cuando estaba en la sala de espera del Hospital de la Mujer. De acuerdo con los testigos, fueron cuatro los agresores.

Reingresa a la cárcel por robo de estupefacientes

Roberto Carlos Hernández Espinoza fue detenido e ingresado al penal estatal Venustiano Carranza de Tepic, Nayarit, por haber robado sicotrópicos y estupefacientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en el penal federal Islas Marías, y que además los suministró a dos internos del mismo reclusorio.

El inculpado estaba preso en Islas Marías cuando robó los medicamentos. Sin embargo, mientras se llevaban a cabo las investigaciones y se conseguía la orden de captura, Hernández alcanzó la libertad; se le detuvo nuevamente en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 10 de septiembre y posteriormente fue llevado a Nayarit para su internamiento.